En Caleras, 30 kilómetros de caminos sacacosechas se encuentran severamente dañados

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Un promedio de 25 a 30 kilómetros de caminos sacacosechas están severamente dañados en la zona de la comunidad de Caleras, afirmó la ejidataria y ex comisaria del lugar María de Jesús Aguayo, quien destacó que a raíz del huracán “Patricia” se dañaron las siembras de papayo y las de plátano, porque el viento derribó todas las plantaciones, pero el problema inmediato es ahora el estado que guardan los caminos de acceso.

Subrayó que los daños fueron grandes, lo que provoca que todos los ejidatarios, comuneros y de pequeña propiedad tengan serios problemas de acceso o salida, por ello consideró urgente que se rehabiliten.

“Hay que poner balastre para que vuelvan a funcionar y puedan sacar sus cosechas porque actualmente están destrozados y requerimos del apoyo, ya sea de Desarrollo Rural del municipio o del Gobierno del Estado”.

Mencionó que actualmente los caminos sacacosechas son lo más importante, así que invitó a los ejidatarios, pequeños propietarios o comuneros a que hagan la solicitud, para los caminos y para sus parcelas. “Ahorita se van a abrir diferentes oficinas para ir a hacer el reporte de los daños que hayan sufrido sus terrenos en cuestión de pérdidas con motivo del ciclón”.

Si bien dijo que los ejidatarios no han sumado en kilómetros los daños, se tienen por caminos, “tenemos el camino a la ampliación, la Cahuitera, tenemos a Martín Alonso, a puerta de Caleras que son bastantes kilómetros y son para sacar lo poco que quedó, como papayo, guanábana, limón, coco y algunos que tienen ganado que son los que más transitan porque diario van a ordeñar y sacar sus productos”.

Ante el panorama que se vive entre los productores, María de Jesús Aguayo aseveró que esperan un alza en el desempleo porque todos los que sufrieron daños en las parcelas tienen ahora los terrenos con mucho lodo.

“No es posible que vayan a meter personal a trabajar además tienen que pedir apoyo para pagarles su salario en los trabajos de levantar lo que el ciclón les tumbó”, concluyó.