En aumento ocupación hospitalaria en Colima, por Covid: Salud Federal

0

*Hay alerta, sostiene la Secretaria de Salud Federal. *Se debe aplicar protocolos sanitarios en  todos los establecimientos, dice Salud Estatal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Mientras que la Secretaria de Salud Federal afirmó que en Colima se vive “una alerta” por el incremento de la ocupación hospitalaria a causa del Covid-19, la Secretaría de Salud Estatal dio a conocer que “habrá supervisión de establecimientos para que cumplan las medidas protocolarias” ahora que la entidad se encuentra en “alto riesgo por la pandemia de Coronavirus”.

La dependencia federal aseveró que “la movilidad ciudadana durante las festividades decembrinas” detonará un “aceleramiento de la pandemia en el país”.

La Secretaria de Salud Federal enfatizó que el número de hospitalizaciones a nivel nacional sigue a la alza, por lo que llamó a mantener la prudencia.

Citó a Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Oaxaca como las entidades que “se mantienen en alerta debido al incremento de ocupación hospitalaria”, aseveró la dependencia federal.

CUMPLIR PROTOCOLOS

Por su parte, la titular de Salud del Estado, Leticia Delgado Carrillo, tras el regreso de Colima al color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que pone a la entidad en alto riesgo de contagios de Covid-19, informó que se logró el compromiso con las alcaldías, a través de la Red Colimense de Municipios por la Salud, de supervisar el cumplimiento de las medidas contra el virus en las comunidades, así como la aplicación de protocolos en todos los establecimientos.

Dio a conocer en su videoconferencia de prensa que en esta tarea “nos apoyamos enormemente con la Secretaría de Movilidad y el Instituto Colimense del Deporte, para que tanto en el transporte público, como en espacios deportivos, se cumplan las medidas establecidas en esta etapa de riesgo alto”.

Asimismo, dijo, con el sector empresarial se impulsará a cabalidad el cumplimiento de las medidas contenidas en el “A, B, C, D, E contra el Covid-19”, para que el personal como los clientes estén protegidos.

“Es verdad, empezamos el año con mayor número de casos e incremento de positividad, pero queremos mantener el ánimo y lo positivo de nuestra actitud para salir adelante. No es un panorama fácil el que se nos avecina”, reconoció.

Pidió a la población a no bajar la guardia, pues un descuido puede tener consecuencias no deseadas y ni siquiera pensadas. En ese sentido, llamó a cuidarnos muy bien, en todo lugar y en todo momento.