En 25 años, el Tortugario de Cuyutlán ha liberado alrededor de 2 millones de quelonios

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS
L

Armería, Col.- En los 25 años de su creación, el Tortugario de Cuyutlán ha logrado liberar al mar alrededor de 2 millones de tortugas, informó Maricruz Rivera Rodríguez, directora del Centro Ecológico.

Dijo que los estudios que se hicieron en los 60 y 70 registraron que arriban 10 mil tortugas en todo el estado de Colima, no obstante, “dentro de los seis campamentos que trabaja este centro ecológico nunca llegamos a los 10 mil, entre todos llegamos entre 5 mil y 6 mil nidos de protección”.

Especificó Rivera Rodríguez que las especies que arriban a esta zona costera son la Golfina, Negra y la Laud, mismas que se pueden contemplar en cualquiera de los 30 km de playa que cubre este centro.

Admitió la bióloga que les fue muy bien durante la temporada pasada, puesto que tuvieron mejor número de anidaciones, aunque también reveló que cada vez depende en mucho de las condiciones naturales y del equipo con que cuenten, “sí dependemos de cuántas cuatrimotos, cuánto personal técnico, y sin embargo con los voluntarios seguimos en esto”.

Dijo, por último, que aunque las puertas del tortugario están abiertas todo el año, el arribazón es en los meses de junio a enero, e incluso febrero, no obstante, lo que a la gente más le llama la atención es el nacimiento de crías, mismos que se dan de agosto al 31 de diciembre ,“y ahí es cuando los invitamos a la liberación, para que participen”.