En 2021 se han aplicado 22 protocolos de Estambul en Colima de posibles casos de tortura

0

*El presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez mencionó que las dependencias señaladas son Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública, Ejército y Marina.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, informó que en lo que va del año se han aplicado 22 protocolos de de Estambul que da certeza si hubo tortura o no por parte de Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública, Ejército y Marina.

“Son las áreas de seguridad quienes llevan a cabo algún tipo de detenciones e investigaciones en materia penal, y por obvias razones resultan señalados en este tipo de expedientes”.

El Protocolo de Estambul son aplicados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El ombudsperson colimense explicó que este Protocolo da certeza de si el hecho de tortura se perpetuó o no, más allá de la denuncia que el presunto agraviado haya hecho.

“Los protocolos de Estambul, los cuales son amplios que se llevan casi todo un día en la práctica y se hace cruce de información, análisis y posteriormente hacen llegar los resultados”.

MARINOS RECIÉN LLEGADOS NO HAN TENIDO SEÑALAMIENTOS

Luego de la llegada de elementos de la Marina-Armada de México que arribaron a Colima el pasado 8 de noviembre para fortalecer acciones de seguridad, éstos no han sido denunciados por cometer agresiones a los derechos humanos.

“No se han tenido ninguna queja o expediente abierto, aunque de manera previa sí por lo que se les ha dado el trámite respectivo”.

Mencionó que la Marina es una instancia federal y cuando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima abre una queja, en caso de ser necesario hacen el acuerdo correspondiente y lo envían a la Comisión Nacional para el seguimiento.