En 20 años, el número de casos de cáncer aumentará 70%

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El cáncer, que se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, es uno de los principales problemas de salud que causan morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En 2012 este padecimiento provocó la muerte de más de ocho millones de personas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en los próximos 20 años el número de nuevos casos aumente a 70 por ciento, aproximadamente.

Con el objetivo de reducir el número de muertes evitables por esta condición y aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer establecieron el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 la morbilidad hospitalaria por tumores malignos en mujeres y hombres mayores de 20 años fue cáncer de órganos hematopoyéticos, con mayor prevalencia en mujeres. Por tanto, para otros tipos de cáncer la prevalencia es superior en varones.

Este padecimiento involucra más de cien tipos, siendo el de mama el más frecuente en población femenina (afecta a 35 mujeres mexicanas de cada cien mil); mientras que en los varones el de próstata es el más común y afecta a 27 de cada cien mil, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, y bajo el lema de este año, “Nosotros podemos. Yo puedo”, la Agencia Informativa Conacyt presenta un recuento que documenta los esfuerzos de la comunidad científica mexicana, encaminados a la prevención, tratamiento y cura de este padecimiento, desarrollados en el último año.