Con acervo personal de Gregorio Torres Quintero, este viernes inaugurarán Sala Museográfica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gregorio Torres Quintero (Colima, 1866-1934) fue uno de los mejores exponentes de la educación en México en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, autor de la Ley de Instrucción Pública de Colima promulgada en 1894, la cual determinaba que la enseñanza pública debía ser laica, gratuita y obligatoria.

En homenaje al gran pedagogo, historiador, político y poeta, justamente en el 150 aniversario de su natalicio, es que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, inaugurará este viernes 5 de febrero la Sala Museográfica “Gregorio Torres Quintero” en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado, sobre el Jardín Juárez, en el Centro de la capital. El evento, que dará inicio a las 7:00 de la tarde, también contempla la premiación de los Premios Estatales de Cuento y Poesía 2015.

Para los estudiantes de nivel básico hasta profesional y más aún, para los profesionales e investigadores en el área de la educación, esta sala será una excelente oportunidad para profundizar mejor en la vida y obra del también creador del método onomatopéyico utilizado en la enseñanza de la lectura y escritura.

Y es que la sala cuenta con valioso material de dos acervos: la biblioteca histórica del Archivo Histórico del Estado y  la colección Gregorio Torres Quintero. En el primero se exhiben libros de historia y educación, siendo el más antiguo el de Abad M. Pluche, “Espectáculo de la naturaleza”, publicado en 1753.

En lo que respecta a la colección Gregorio Torres Quintero, consta de 449 piezas, entre libros, revistas, documentos (cartas, telegramas, diplomas, folletos, tarjetas postales, etc.) fotografías, retratos al óleo y objetos personales del gran educador, reunidos por donaciones y adquisiciones.

Por otro lado, este mismo día se reconocerá a Indira Torres, Premio Estatal de Poesía 2015 por su libro “La Furia de la Casa” y a César Anguiano Silva, ganador del Premio Estatal de Cuento 2015 por su libro “Ruleta Rusa”.