En 15 días, Segob decide si emite o no Alerta de Género para Colima

0

*Algunas entidades del país acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a manifestar su inconformidad por los mecanismos de Alerta de Género que tiene la Conavim, los cuales son lentos a pesar de que se necesitan acciones urgentes.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras exponer que desde el pasado 27 de marzo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres entregó el dictamen a la Secretaría de Gobernación, la Fundación IUS Género dio a conocer que será en un plazo de 15 días cuando esta dependencia federal decida se emite o no la Alerta de Género para Colima.

En rueda de prensa, la presidenta de la Fundación, Evangelina Flores, recordó que solicitaron la Alerta de Género desde el año 2014 a Conavim y se conformó una comisión de seguimiento; sin embargo nunca les hicieron caso, por lo que trabajaron de mejor manera, coordinadamente con el gobierno del Estado y sus dependencias.

Explicó que son cuatro municipios álgidos como Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, por lo que dijeron esperar que las autoridades federales en esta ocasión sí los tomen en cuenta.

Reconoció que existe una lentitud de Conavim porque 23 entidades que han solicitado la alerta de género se han reunido en tres ocasiones, para entregar un escrito al secretario de Gobernación Miguel  Osorio Chong, donde le exponen sus inconformidades sobre este mecanismo que debiera ser inmediato y urgente.

“Platicarle de viva voz que la Conavim no puede sacar adelante esta problemática a nivel nacional, pero no hemos recibido respuesta”, apuntó.

Ante este escenario, la activista social comentó que las entidades están molestas y acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con las nulas respuestas de Segob.

No obstante, reveló que recientemente la Auditoría Superior de la Federación hizo un señalamiento a la Conavim, sobre el mecanismo lento que se tiene para emitir la Alerta de Género.

Finalmente, Evangelina Flores añadió que actualmente se tiene el registro que fueron declaradas seis alertas en todo el país.