Empuja Fuertemente el Tema de la Ley General de Contabilidad Gubernamental: Titular de CONAC

    0

    En ese sentido, invitó al gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, a trabajar junto con la federación para que los trabajos que se realicen en la entidad, sean ejemplo a nivel nacional.

    En reunión efectuada en la Sala “A” del Complejo Administrativo, ante la presencia de alcaldes, funcionarios del gobierno del Estado y del Poder Legislativo y Judicial, se dieron a conocer los alcances y objetivos que ha alcanzado el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), así como el marco legal, los objetivos y principios de la ley.

    A su vez, el gobernador Mario Anguiano Moreno ponderó que es necesario armonizar el manejo presupuestal y contable, lo cual no es una tarea fácil ya que hay una obligación que tiene cada una de las entidades y de las instituciones que están recibiendo recursos, ya sean del gobierno federal, estatal o municipal, y cada quien –dijo-, ha cumplido con esta tarea, empero ha habido diferentes métodos y esquemas, que cuando se tratan de integrar a la contabilidad se tiene problema para hacerlo.

    Por tal motivo, expresó que el gobierno federal ha concertado, propuesto y ha sido aceptado el que se pueda implementar un sistema contable que pueda ser único para el país y que se tengan los mismos mecanismos y metodologías, así como sistemas de evaluación.

    Señaló que el objetivo es que se aprovechen al máximo los recursos públicos que tienen cada una de las entidades para ver su nivel de eficiencia, no solo supervisando la parte del ejercicio del gasto, sino compararlo con los resultados que está dando cada una de las áreas. Añadió que la mejor manera de hacerlo es a través de una metodología única para su aplicación.

    Anguiano Moreno, mencionó que el plan de trabajo inicia en el 2009 y termina en el 2012. Agregó que si se trabaja en equipo, este objetivo se podrá lograr, una vez que Colima es un estado pequeño.

    Por último, destacó que la experiencia que pueda desarrollar Colima en este sentido, puede tomarse como modelo para otros Estados de la República.

    Por su parte, Móises Alcalde Virgen, subrayó que uno de los alcances de la Ley General de Contabilidad Gubernamental son las obligaciones que establece para la federación, los estados, los municipios y los Poderes, tema que en muchos estados no se ha logrado dimensionar el alcance de los cambios a los que los obliga dicha ley.

    En su presentación habló sobre el marco legal, los objetivos y principios de la Ley, así como cuál es el sistema contable que propone la ley, cuál es la organización institucional que la ley creó y cuáles son las obligaciones establecidas en los transitorios.

    Indicó que el objetivo es introducir un nuevo esquema de contabilidad gubernamental con los estándares más avanzados a nivel nacional e internacional que obliga a los tres Poderes y a los órganos autónomos de los tres niveles de gobierno.

    Manifestó que la Ley crea un Consejo de Armonización Contable (CONAC), el cual es el órgano emisor de la norma, en donde participan 7 representantes de la federación, el Secretario de Hacienda, los 3 subsecretarios de Hacienda, el tesorero de la federación, el secretario de la Función Pública y el titular de la unidad de coordinación con los estados, 4 gobernadores representantes de las entidades federativas y dos representantes de los municipios.

    Finalizó su intervención, comentando que el gobernador Mario Anguiano Moreno, “es un conocedor del tema, tiene una vida profesional en este tema y normalmente los gobernadores no están en el tema contable”.

    También estuvieron presentes los presidentes del Congreso del Estado, Guillermo Rangel Lozano; del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo; el diputado Rigoberto Salazar Velasco; el alcalde de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; así como autoridades estatales y municipales.