EMPRESARIO DEL SEXENIO PERALTISTA

0

AL DESNUDO

Por: EDGAR RODRÍGUEZ.

Hasta ahora, la 4T colimota no ha sido capaz de armar un sólo expediente con pruebas sólidas, duras, contundentes, en contra de ninguno de los que pertenecieron y aún pertenecen al gobierno de Colima, a quien acusa y califica de corrupto. Todo han sido palabras sin contenido, huecas, como las que vertió en la reciente comparecencia ante el Congreso del Estado del titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR) Jesús Sánchez Romo, la diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Ana Karen Hernández Aceves, en contra del exitoso empresario del sexenio peraltista por concluir, Pedro Peralta Rivas, primo y protegido  del aún gobernador, a sabiendas de que los grandes negocios del sexenio peraltista tenían que caerle a alguien. Si le cayeron a Pedro fue por su buena suerte, no es de culpar, ni de envidiar. ¿O sí?

Ana Karen Hernández Aceves, quien repite trienio al hilo como legisladora local, aprovechó la comparecencia ante el Congreso del Estado del  titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR) Jesús Sánchez Romo, para ventilar uno de los rentables negocios hechos por Peralta Rivas al amparo de la administración estatal encabezada por su pariente, pidiéndole al funcionario que informara “si el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES) había concesionado la operación del relleno sanitario a la empresa Casa Colima SA. De C.V, o bien, a la empresa Mayo 3 S.A de C.V, o a cualquiera relacionada con Pedro Peralta Rivas o con las personas Sofía Peralta Ferro, o Pedro Peralta Ferro”.

 “Desde la óptica de nuestra bancada (morenista), de ser así, se estaría configurando un evidente conflicto de intereses, y una irregularidad más en la larga noche de corrupción que hemos vivido en este gobierno priista”, sentenció la diputada valiente Hernández Aceves. “Desconozco el nombre de la empresa, pero estoy segura de que no es ni Casa Colima, no sé a quién le tocó”, le respondió el funcionario estatal, a quien poco le faltó para decir que la suerte determinó que el negocio le tocara al primo cómodo de José Ignacio Peralta Sánchez.

Sin más pruebas que unas fotografías donde asegura Ana Karen Hernández que camiones de la empresa “Mayo 3” habían sido captados al interior del relleno sanitario, Pedro Peralta Rivas puede seguir tan campante como Don Sebas. Si esa será la tónica de las acusaciones que sigan haciendo los inquisidores de la 4T, no recuperarán ni un solo centavo de lo que aseguran José Ignacio y sus amigos le han robado el pueblo bueno de Colima, mucho menos meterán a alguien a la cárcel.

Tan endebles las acusaciones de la diputada morenistas sobre los supuestos conflicto de intereses e irregularidades asociados al negocio del relleno sanitario, como servil e interesada la certificación oficiosa que hizo el diputado verde ecologista Roberto Chapula De La Mora, a favor del multicitado Pedro Peralta Rivas. “Aquí se ha hablado de la cuestión del Imades. Quiero ratificar públicamente que fui compañero del diputado Pedro Peralta, y es una gente de empresa y de negocio. Gente propositiva, gente de trabajo, que genera empleos. Yo ratifico mi respeto al trabajo que ha realizado como empresario colimense, y que lo ha hecho con integridad y apegado a la legalidad”, sentenció muy orondo él.

Se dice que…

*El único secretario que permaneció en el cargo todo el periodo peraltista, fue Jesús Sánchez Romo, titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano. ¿Sería porque le entregó a José Ignacio cuentas claras y el chocolate espeso de los moches, entres, retornos o porcentajes sobre los contratos de obra pública?

*La diputada local morenista Ana Karen Hernández Aceves debe probar lo que todo mundo sabe y ella afirma: Que el relleno sanitario “fue entregado al primo del Gobernador y rehabilitado con dinero de los colimenses para luego entregarlo a un particular”, igualito que con el panteón villalvarense “El Edén”, ni más ni menos.

*Habrá que ver cómo la gobernadora Indira Vizcaíno Silva sustenta su acusación del desmantelamiento de la Planta Recicladora de Tecomán inaugurada en 2016, cuyo equipamiento trasladaron al espacio de la Planta de Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez. También, la pretensión de los primos Peralta de crear un fideicomiso que les garantice el pago del manejo de residuos sólidos que se hace en el espacio para que cada mes tenga un fondo de reserva de 4 millones de pesos a costa de la sociedad colimense que aguanta todo, y todo es todo.

*De la prestigiosa Universidad Multiétnica Profesional, una de las top 12 en el estado, ligeramente arriba del Instituto Benito Juárez de Tecomán que le otorgó título de abogado al periodista Belisario Romero López, egresó  el reconocido jurista Rafael Gutiérrez Villalobos para ocupar el cargo de Secretario General de Gobierno al final el sexenio Anguianista; y ahora, otro de sus graduados será la titular de dicho cargo en la admiración 4teísta: Ma. Guadalupe Solís Ramírez, Licenciada en Estrategias Administrativas y Financieras.