Empoderar a internas del Cereso: Saucedo Romero

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El titular de los centros penitenciarios en Colima, José Abel Saucedo Romero,  dio a conocer diversos proyectos a desarrollar en el área femenil del Centro de Reinserción Social con el fin de empoderar a las mujeres.

En el penal Colima hay 108 personas privadas de su libertad, de las cuales 18 fueron procesadas con el nuevo sistema de justicia penal.

Saucedo Romero explicó que hace 7 meses recibió la titularidad de los centros penitenciarios, y durante ese tiempo han ingresado una mujer por mes a cumplir penas, debido a que sus parejas que cumplen condena en el Cereso masculino les prometen cosas a fin de que les lleven drogas.

“Se les han tenido que consignar a ellas, cosa que da tristeza porque muchas son madres de familia, gente que cuidan y además son las responsables de su hogar”.

Dentro de los proyectos, se encuentra el llamado “Confío en la Reinserción Social en Colima”, en el que las empresas Lechugillas El Grullense y Malcom, otorgaron diez plazas para preliberadas que las autoridades recomienden, y que a pesar de que tengan antecedente penal se les dará empleo si evolucionaron en su reinserción de manera adecuada.

Además expuso que se firmó un convenio con el Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, para dar cursos de capacitación a esposas de parejas de personas para que se empoderen.

“De que ningún tipo que les diga que las ame las obligue a que traigan cosas (drogas) que les perjudicará y que pueden tener hasta diez años de cárcel y dejar a sus hijos por tipos que no valen la pena”.

Además que se tiene programado crear un proyecto de cárcel productiva con hortalizas, crianzas de conejos, gallinas y chivos.

Otras de las acciones desarrolladas fue la conclusión de un Diagnóstico Situacional realizado por estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas.

“Servirá mucho esto para los apoyos que nos darán debido a que ya sabemos sus habilidades, grupos de edades, estados civiles y niveles escolares, entre otros”.

Saucedo Romero mencionó que la Secretaria de Salud otorgó al Cereso una certificación de desintoxicación la cual se había perdido.

“Así también hay un diagnóstico de industria penitenciaria por lo que se podrá ayudar de mejor manera a las personas privadas de su libertad. Además hay charla con personas que están en beneficio de prelibertad y se les recordó están libres bajo ciertas condiciones, una de ellas es hacer servicio comunitario”.

Dentro de este servicio acudirán a escuelas a hacerles mantenimiento, ya que Saucedo Romero dijo que el objetivo es que la sociedad tenga la confianza en las personas que estuvieron recluidas y sean reinsertadas a la sociedad.

Cabe indicar que se realizó a una interna una liberación provisional bajo caución.