Empiezan las Protestas Contra Iniciativa de F. Calderón

    0

    Pablo González Loyola Pérez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que las brigadas en defensa del patrimonio nacional están atendiendo el llamado de Andrés Manuel López Obrador para realizar movilizaciones en contra del intento del gobierno federal de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Algunos manifestantes co-rearon: “¡gobierno, entiende, Pemex no se vende!” y “¡es un honor, estar con Obrador!” Uno más llevaba una pancarta con la frase: “Juan Camilo Mouriño, si tienes una pizca de dignidad, renuncia”.

    Mitin en Culiacán

    Medio centenar de militantes del PRD y del Frente Estatal de Redes Ciudadanas iniciaron un plantón en la plazuela Álvaro Obregón, en Culiacán, Sinaloa, para protestar contra la iniciativa para reformar el marco legal de Pemex y permitir la inversión privada, nacional y extranjera.

    Imelda Castro, presidenta del PRD en Sinaloa, afirmó que no permitirán que Pemex deje de ser de los mexicanos, aunque advirtió que la propuesta de Calderón cuenta con el apoyo de legisladores de PAN y PRI que, de nuevo, “hacen comparsa y son cómplices en esta iniciativa que pretende quitarle su patrimonio a los mexicanos”.

    El dirigente del partido del sol azteca en Colima, Jaime Sotelo García, dijo que el partido rechaza la iniciativa de Felipe Calderón “y vamos a dar el debate en las cámaras de Diputados y Senadores, así como en las plazas públicas, para informar a la gente sobre la verdadera intención del gobierno federal y evitar que Pemex se privatice. También estaremos atentos a las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional para organizar manifestaciones”, comentó.

    “Ahora resulta que los panistas nos quieren dar cuentas de vidrio con sus famosos bonos, pero eso no es otra cosa más que una privatización disfrazada”, ironizó.

    Héctor Michel Camarena, secretario general del gobierno de Colima, dijo que la administración estatal rechaza la privatización de Pemex y recordó que siendo senador “me tocó el tema de varias iniciativas que se presentaron en ese sentido. Nosotros invitamos entonces a la iniciativa privada de México para preguntarle si tenía realmente interés en participar en Pemex, y los empresarios nos respondieron que no tenían recursos para hacerlo; por eso los recursos (ahora) serían cuestión extranjera y ese tema ya nos costó mucha sangre”.

    La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, comentó que la mayoría de los mexicanos coinciden en que el petróleo es una de las fortalezas de la nación, “y personalmente no creo que el debate principal para los empresarios, las amas de casa, los comerciantes y la sociedad, sea la privatización de Pemex”.

    Dijo que el principal reto para México es mantener a Pemex como una industria “eficiente, eficaz y moderna”, que le sirva a la economía nacional sin privatizarse.

    “Valdría la pena preguntar si el modelo que existe en Estados Unidos, que es el privado, les ha funcionado, creo que no; Estado Unidos no ha sabido manejar sus recursos naturales y anda buscando, en muchas ocasiones de mala manera, extraer el petróleo de otras naciones”, manifestó la gobernadora perredista.

    Otro gobernador, el de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que la iniciativa de reforma energética tiene que ser analizada y pensada en beneficio de millones de mexicanos, por lo que la Conferencia Nacional de Gobernadores estudiará el proyecto

    Se requiere el fortalecimiento de Pemex, añadió, pero aclaró que se debe mantener intacto el patrimonio del pueblo, por lo que se debe pensar en el país y no en protagonismos políticos ni en nada que dañe el desarrollo.