EMOTIVO HOMENAJE DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA A DON GONZALO CASTELLOT

    0

    La ceremonia fue encabezada por el propio homenajeado, Don Gonzalo Castellot Madrazo, así como por la comunicadora Janet Arceo Maldonado y Guillermina Araiza Torres, directora general de Publicaciones de la U de C.

    El recinto que albergó la primera Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Diego Rivera y José Clemente Orozco plasmaron algunos murales que relatan parte de la vida social del México revolucionario, fue el escenario ideal para que la Universidad de Colima, con la Asociación Nacional de Locutores y la Academia Mexicana de la Comunicación, A.C. rindieran un homenaje a un hombre que ha sido pilar de la radio y la televisión de nuestro país.

    Participaron en la ceremonia Eduardo Hernández Hernández, en representación del rector Miguel Ángel Aguayo López; René González Chávez, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado quien representó al gobernador Mario Anguiano Moreno, así como la senadora Martha Leticia Sosa Govea y el diputado Carlos Cruz Mendoza.

    Además, estuvieron presentes otras personalidades como Miguel Sabido, recientemente reconocido con el Premio Nacional de la Comunicación;  la primera actriz María Victoria; los productores de radio y televisión Mario de la Piedra y César Costa; el guanajuatense Don Salvador Luna Ibarra, así como Héctor Camarena O´Farril y Guillermo Salas Vargas.

    Guillermina Araiza, coeditora del libro, al dar lectura al mensaje del rector Miguel Ángel Aguayo, quien no pudo estar presente en la ceremonia por motivos de su agenda de trabajo, mencionó que el libro es un homenaje a un hombre por su incansable apoyo al desarrollo de la radio en el país y de la televisión en Colima.

    Agregó que en la Universidad se tiene el compromiso de rendir tributo a quienes hacen historia con su apoyo en el desarrollo social, cultural, económico y político, pero sobre todo, porque en México son escasos lo libros que describen en orden cronológico el nacimiento de un medio de comunicación tan importante como es la radio, la historia, la propia historia de Don Gonzalo, contada desde la primera persona, y cuyas vivencias personales transportan de manera amena a un Distrito Federal ya extinto.

    Indicó: “Gonzalo Castellot es como los grandes, habló mucho de todo y de todos, pero poco de él, por eso la Universidad de Colima se enorgullece en reconocerlo como parte de la memoria de la radio y como uno de los grandes personajes que le han dado fama y forma a nivel nacional, y con este libro, seguramente el autor rinde también reconocimiento a quienes han hecho posible esta radio”.

    Por su parte, Janet Arceo dijo asombrarse de ver a tanta gente reunida en el acto y que ello no era más que el resultado simplemente de la amistad y el cariño que se le profesa a un hombre tan amado y profesional de su trabajo, y agregó que el libro será un referente indispensable para los que quieran recordar el nacimiento de la radio y la televisión y conocer parte de la vida de un hombre que siempre ha sabido hacer bien lo que ha hecho durante tantos años.

    Enseguida se proyectó un documental que presenta una cronología de la vida de Don Gonzalo Castellot, a partir de cuando inició sus estudios de bachillerato, dando pauta a un relato de historias de amigos, anécdotas y singulares recuerdos.

    Destacó en la proyección su carrera como locutor y empresario dentro de la radio y su liderazgo sindical, y se mencionaron nombres como Emilio Azcárraga Milmo, Pedro Zetina, Guillermo Salas, entre muchos otros más, todos ellos quienes son parte de la historia de los ya mencionados medios de comunicación.

    Por su parte,  Luna Ibarra mencionó que era un honor estar en el homenaje que le hace la Universidad de Colima a su muy querido amigo Gonzalo. Recordó los innumerables momentos gratos en que convivieron, destacando de ellos, cuando se instauró el día del locutor y la creación del gremio sindical de los locutores. Habló también del hecho de que haya sido el primer locutor de televisión de México, lo cual calificó como “muy bonito”.

    De igual forma, no podían faltar las palabras de María Victoria, su entrañable amiga, quien dijo que la daba mucho gusto ser parte de los invitados y que se sentía honrada de estar compartiendo esos momentos importantes para la familia Castellot.

    Después, se le entregaron a Don Gonzalo dos reconocimientos, uno de parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, de manos de su presidenta Rosalía Buaún Sánchez, y el otro del Consejo de la Comunicación y de la Academia Mexicana de la Comunicación, a través de su líder, Enrique Bustamante Martínez.

    Finalmente, Gonzalo Castellot hizo uso de la palabra, y puntualizó que “al final, el libro es un homenaje para quienes nos precedieron y a quienes nos han acompañado en esta carrera de locutores de la radio y la televisión”.

    Dijo honrar la memoria de todos aquellos que lo han acompañado durante su larga vida, 88 años y agradeció a los presentes el hecho de compartir esos momentos, al igual que a los agremiados de los organismos que le reconocían su trabajo. También agradeció a toda su familia, especialmente a sus hijos y nietos, por la realización del evento, así como a su esposa, la señora Laura.

    Y aclaró: “al volver a entrar a este patio se me encogió el alma, me entró una emoción infinita porque aquí pasé los mejores días como estudiante de preparatoria, y aquí enfrente los cinco años como estudiante de la Facultad de Jurisprudencia”.

    Estuvieron como maestros de ceremonia la comunicadora Julieta Lujambio y Gonzalo Castellot, hijo.

     

    Compartir