Emma Coronel sale de prisión, le restan 4 años en libertad supervisada

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Emma Coronel, esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue liberada este 13 de septiembre tras cumplir 2 años y 7 meses en prisión.

Obtuvo la libertad como parte de su sentencia tras haber llegado a un acuerdo de culpabilidad por tres cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero e involucramiento con un narcotraficante designado, confirmó a MILENIO Donald Murphy, oficial de relaciones públicas del Buró Federal de Prisiones de EU.

“Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de la custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por privacidad, salvaguarda y seguridad, el Buró Federal de Prisiones no da información adicional de quienes ya no se encuentran bajo su custodia” explicó Murphy.

Aún le restan 4 años de libertad supervisada, durante los cuales por orden de un juez deberá obtener un empleo, informar donde vivirá, no portar armas ni sustancias nocivas y entregar una prueba de su ADN, entre otras cosas.

El 22 de febrero de 2021, Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, y el 30 de noviembre de 2021 fue sentenciada a 3 años de prisión y tuvo que pagar un millón y medio de dólares por su involucramiento como operadora y mensajera del Cártel de Sinaloa, al colaborar directamente con su esposo, Joaquín Guzmán Loera, con quien se casó en 2007, cuando ella tenía 18 años.

Fiscales de EU pidieron cuatro años de prisión en contra de Coronel, a quien señalaban como “un diente en el gran engranaje de una organización criminal muy poderosa”, y quien “desde el día de su boda hasta el día de su arresto se benefició de ganancias del tráfico de drogas”, expusieron.

Según la acusación en su contra, Dámaso López Núñez, El Licenciado, ex liderazgo del Cártel de Sinaloa, aseguró que Los Chapitos (Ovidio, Iván, Jesús y Joaquín Guzmán, todos hijos de El Chapo) participaron en la organización de la fuga de su padre del Penal del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Con información de Milenio