Del 25 al 30 de septiembre se realizará el 12 Festival en Defensa del Maíz Nativo y su Cultura

0

*Se realizará en diversas localidades y municipios del Estado. *Habrá exposiciones, conferencias, música, talleres y muestra gastronómica.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 25 al 30 de septiembre, en diversos escenarios municipales y de la capital del Estado, se llevará a cabo el 12 Festival en Defensa del Maíz Nativo y su Cultura Colima 2023 organizado por el Frente en Defensa del Maíz.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable en la Sexagésima Legislatura Local, Alfredo Álvarez Ramírez, sostuvo este miércoles una reunión con diversos organismos, instituciones educativas y dependencias estatales y federales, para organizar dicho evento, en el que se tiene previsto realizar exposiciones, conferencias, música, talleres y muestra gastronómica.

Informó que la duodécima edición del “Festival en Defensa del Maíz Nativo y su Cultura” se realizará con motivo del Día Estatal del Maíz.

Durante estos días, se realizarán diversas actividades en los municipios de Armería, Tecomán, Comala y Colima para celebrar la Semana de la Milpa, según anunció Álvarez Ramírez.

Informó que en el festival participarán diversas instancias de gobierno e instituciones, y se llevarán a cabo talleres, ponencias magistrales y actividades culturales; además de discutir temas relacionados con la Dieta de la Milpa, se abordarán cuestiones relacionadas con las variedades de maíces nativos en la región, la defensa del territorio, el cambio climático, la economía social y solidaria, y se realizará una muestra y concurso gastronómico.

El diputado de Morena destacó que todas las actividades son abiertas al público y gratuitas, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia del maíz en la cultura y la alimentación, recordando que “Sin Maíz, No Hay País”.

En este evento participarán diversas dependencias, como la Universidad de Colima, la Universidad para el Bienestar Benito Juárez sede Armería, la Universidad Intercultural de Colima, la Secretaría de Salud de Colima, Turismo Colima, Cultura Colima, la Procuraduría Agraria en Colima, Desarrollo Rural Colima, la Secretaría de Educación y Cultura de Colima, el INIFAP, Ciapacov, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sembrando Vida Colima, el Frente en Defensa del Maíz de Colima y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Insistió en que el objetivo forma parte del proceso estatal de transición agroecológica impulsada por los movimientos, académicos e instituciones y “se busca continuar llevando la revolución de las conciencias valorizando las 64 variedades maíces nativos que existen en el país, así como dignificar la forma de vida campesina, fomentar la siembra e intercambio de las semillas.

Dio a conocer que este año se piensa hacer hincapié en la exigencia popular ante el TMEC “para prohibir la importación de maíz para consumo humano. Visibilizando la crisis civilizatoria en la que nos encontramos y la importancia de cuidar y conservar la herencia milenaria de nuestros abuelos y abuelas”.

Además de la exigencia de profundizar las transiciones agroecológicas en el país del maíz.