Emiten Declaratoria de Desastre Natural para Colima

0

*Será para los 10 Estados. *Podrá el Estado acceder a apoyos que permitan hacer frente a la emergencia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina de este viernes emitió “la Declaratoria de Desastre Natural en los 10 municipios del estado de Colima, debido al sismo de 7.7 grados ocurrido el 19 de septiembre”.

El documento fue publicado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, servirá para que se otorguen los apoyos que permitan a la entidad hacer frente a la emergencia.

Señala que desde el 21 de septiembre, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la corroboración del fenómeno natural perturbador acaecido en los 10 municipios del estado.

El 22 de septiembre el Cenapred emitió su opinión técnica corroborando el fenómeno del 19 de septiembre en todos los municipios que conforman el territorio colimense.

Añade que el 23 de septiembre se instaló, en Colima, el Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno local presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural.

Por ese motivo, el gobierno federal declaró zona de desastre, por la ocurrencia del sismo del 19 de septiembre, en los municipios de Armería, Colima, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Agrega que “la presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”.

LA DECLARATORIA

La declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 el 19 de septiembre de 2022, en 10 municipios del Estado de Colima, firmada por Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, expuso que mediante Oficio número UEPC-531/22, de fecha 21 de septiembre de 2022, suscrito por la Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y Acta de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil del día 21 de septiembre de 2022, solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez de dicha Entidad Federativa, por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 el 19 de septiembre de 2022.

El 22 de septiembre de 2022, el CENAPRED emitió su opinión técnica en atención al similar UEPC-531/22, disponiendo en su parte conducente que se corrobora el fenómeno natural perturbador de sismo el 19 de septiembre de 2022 en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez del Estado de Colima.

El 23 de septiembre de 2022 y con fundamento en el artículo 8 de Lineamientos, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Colima presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Con base en lo anterior, se consideró procedente en este acto emitir la “Declaratoria” : Artículo 1o.- Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 el 19 de septiembre de 2022 a los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez del Estado de Colima.

Artículo 2o.- La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos.

Artículo 3o.- La presente Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, y en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 7 de los Lineamientos.