Emite Rafa Mendoza extrañamiento a secretario de Salud por casos de dengue

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del PRD, Rafael Mendoza Godinez, emitió un extrañamiento, desde la tribuna del congreso del estado, contra el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, por las fallas de la dependencia a su cargo en el combate contra el dengue.

El legislador señaló que deben reforzar la verificación de todos los protocolos o reglamentos vinculados a la seguridad y la salud de las personas, en hospitales públicos y privados.

“El pasado 11 de julio, en conferencia de prensa, exigí que se intensificara el combate del dengue. Fui una víctima más, una referencia en las estadísticas del dengue. Con información de la misma gente, denunciamos que no se estaba fumigando como debiera”, dijo.

Explicó que desde entonces notaron el desinterés de la autoridad y recomendaron que se vinculara con las autoridades de los estados vecinos para implementar acciones contra la enfermedad.

“Pasó casi un mes y con tristeza nos enteramos que dos personas han fallecido. Sólo después de este trágico suceso, se ponen en acción fumigaciones extraordinarias”, enfatizó.

Mencionó que Manzanillo que ocupa el segundo lugar nacional en casos de dengue “No es la cantidad, es la vida, y una vida vale por todo si se trata de negligencia o de relajamiento de los protocolos. Como en otros casos, para justificar el problema, la autoridad del ramo pone la mirada en la situación social y de salud de los municipios vecinos de nuestra entidad”.

Llama la atención, continuó,  que el secretario de Salud señale que desde el 2002 no se presentaba el dengue tipo cuatro detectado en Manzanillo “Por eso le preguntamos: ¿se relajaron las medidas? ¿Dejó de fumigarse por falta de recursos o del químico? ¿Dejó de supervisarse en hospitales públicos y privados el protocolo de cuidado de los pacientes?”, apuntó.
Hizo un llamado a las autoridades de salud pública, a que refuercen las acciones para superar el problema del dengue, y evitar más daños a la economía y la salud de los colimenses y a la propia actividad turística.