Emite la CDHEC recomendaciones contra la Fiscalía General y Seguridad Pública

0

*Por violaciones a las garantías individuales, uso racional de la fuerza y por una detención ilegal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió recomendaciones en contra de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del Estado, por violaciones a las garantías individuales, uso racional de la fuerza y por una detención ilegal.

La primer recomendación (No. 04/2020 PRE/293/2020, expediente CDHEC/677/2014), se emite a  Gabriel Verduzco Rodríguez,  Fiscal General del Estado de Colima, por una detención ilegal realizada por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado efectuada al interior del centro de rehabilitación “Vive Hoy” I.A.P., de donde se llevaron detenida una persona, sin  ninguna orden de detención o de aprehensión, violando sus derechos humanos e incurriendo en un detención ilegal.

FISCALÍA

Luego de analizar todas las pruebas aportadas, la CDHEC que preside Sabino Hermilo Flores Arias, dictaminó realizar una recomendación a la Fiscalía General del Estado “en razón de haberse demostrado la violación a los derechos humanos, dentro de la queja presentada”.

Se recomienda instruir a quien corresponda para que se imparta a Policías de Investigación cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos enfocados en las Detenciones de personas, fomentando así la cultura de la Legalidad y el respeto a los Derechos Humanos. 

Asimismo, se recomienda ordenar a quien corresponda, se inicie el procedimiento de investigación que proceda para que se determine las responsabilidades administrativas o judiciales según resulte.

También se establece aplicar la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima, e inscribir al agraviado en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento corre a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Colima, lo anterior, a fin de que, en caso de ser necesario, tenga acceso al Fondo Estatal, previsto en la aludida Ley estatal, para la efectiva reparación integral del daño que tenga a bien individualizar. 

SEGURIDAD PÚBLICA

En cuanto a la recomendación emitida contra la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida al titular de la dependencia Vicealmirante Retirado Miguel Ángel García Ramírez, (Recomendación No.005/2020, Oficio No. PRE/294/2020, Expediente CDHEC/464/2018) se estableció que elementos de esa corporación violaron el  derecho a la Legalidad y Uso Racional de la Fuerza Pública.

Dicha recomendación versa sobre una denuncia pública ocurrida en diciembre de 2018, por medio de nota periodística, en la cual se da cuenta de que elementos de la policía estatal incorporados a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, posterior a una persecución, dispararon a un adolescente que conjuntamente con otros jóvenes tronaba cohetes, misma situación que puso en riesgo la vida del mismo.

Luego de analizar los hechos y en base a las pruebas recabadas, la CDHEC determinó emitir una recomendación a esa corporación, pues “se tiene por demostrada la violación a los derechos humanos a la Legalidad y el Uso Excesivo de la Fuerza Pública en agravio del menor “.

Por ello se recomendó al titular de la Secretaria de Seguridad Pública a que realice las investigaciones oficiales tendentes a esclarecer y sancionar la actuación de quienes en la fecha en que ocurrieron los hechos, se desempeñaban como elementos de la policía estatal mismos que incurrieron en las violaciones a los derechos humanos del quejoso y agraviado.

De la misma manera se instruye se inicie un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, en contra de este personal y se apliquen las sanciones correctivas que conforme a derecho correspondan.

Se instruye a la SSP para que se impartan al personal policiaco cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos, enfocado en la Legalidad y el Uso Excesivo de la Fuerza Pública, así como en el trato brindado a las personas que son detenidas o sometidas dentro de un hecho delictivo.

También se recomienda aplicar la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima, y se inscriba a los agraviados en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento corre a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Colima.