Emite la CDHEC recomendación contra el Sistema Estatal de Protección de Infantes de Colima y contra Seguridad Pública

0

*Por vulnerar los derechos de un ciudadano en julio del 2020.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), emitió una Recomendación (01/2022) dirigida a la presidenta del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Colima, así como al Secretario de Seguridad Pública Estatal, “por vulnerar los derechos de un ciudadano en julio del 2020”.

A través de un comunicado, la CDHEC dio a conocer que al analizar la queja y concluidas las investigaciones del expediente, la Comisión determinó que la autoridad incurrió en violaciones a los derechos a la legalidad, al trato digno y a la libertad de tránsito.

Por los hechos en los que la autoridad violentó los derechos humanos del ciudadano durante un puesto de revisión instalado por personal de Gobierno del Estado en la carretera Guadalajara-Colima.

Ante ello, la CDHEC emitió la Recomendación respectiva, en la que se ordena se realicen las acciones necesarias para garantizar al ciudadano el regreso digo y seguro al lugar de residencia conforme al hecho victimizante, es decir, se le deben otorgar las facilidades legales al agraviado para que pueda transitar en el Estado de Colima, considerando que es una persona en situación de vulnerabilidad por su discapacidad.

Se le brinde al ciudadano la atención médica y psicológica que requiera respecto del hecho victimizante, no obstante, el tiempo transcurrido.

Se otorgue una compensación evaluable y acreditable por el daño moral causado conforme al procedimiento que marca la Ley o en su caso, hacerse cargo de la reparación del daño moral que necesite el ciudadano.

Se ofrezca una disculpa pública dirigida al ciudadano, con la finalidad de reconocer y restablecer la dignidad como víctima de violación a sus derechos humanos.

Iniciar el procedimiento de investigación para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulten, en contra de las y los servidores señalados como responsables, para que se apliquen las sanciones correspondientes conforme al análisis de la presente Recomendación.

Llevar a cabo un programa integral de formación y capacitación dirigida a todo el personal de las autoridades responsables en este caso, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos a la legalidad, a un trato digno y libertad de tránsito.
Se publique una circular a todo su personal, en el que se establezca y reconozca la obligación al principio de legalidad, derecho a un trato digo y libertad de tránsito, con la finalidad de que las y los servidores públicos se encuentren debidamente identificados y justificar cualquier actividad pública.

Cabe destacar que esta Recomendación ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede consultarse de manera completa en la página web www.cdhcolima.org.mx.