Emite el INE reglas para diputados locales que busquen la reelección

0

*Diputados locales deben de abstenerse de utilizar expresiones, símbolos, logos e imágenes para promocionar su imagen o su plataforma política para la promoción del voto a favor o en contra de algún determinado partido político, coalición, aspirante, precandidatura o candidatura. *Los exhorta a que cumplan con las obligaciones inherentes a su cargo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional Electoral, a través de su Vocalía Ejecutiva de la Junta Local, notificó a los diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura Local que “aspiren a la reelección” sobre los mecanismos, criterios y lineamientos con los que se deben conducir “tendientes a garantizar los principios de imparcialidad y equidad en los procesos electorales federal y estatal”.

Durante la sesión ordinaria de este día, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso, Guillermo Toscano Reyes, dio lectura a las disposiciones del INE dirigidas a los diputados que busquen su reelección”.

En este sentido, Toscano Reyes informó que se recibió en el Congreso Estatal un comunicado el día viernes 8 de enero, mediante el que se notifica dos resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“En la primera, se fijan los mecanismos y criterios tendientes a garantizar los principios de imparcialidad y equidad.

“Y la segunda, se emiten los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral, ambas en los procesos electorales federal y locales 2020-2021”.

Toscano Reyes señaló que en los puntos resolutivos, se exhorta a los diputados “que decidan ejercer su derecho a la elección consecutiva”, para que “se abstengan de utilizar expresiones, símbolos, logos e imágenes para promocionar su imagen o su plataforma política; para la promoción del voto a favor o en contra de algún determinado partido político, coalición, aspirante, precandidatura o candidatura; y cumplan con las obligaciones inherentes a su cargo”.

Dijo que asimismo, se insta a los legisladores “para que eviten la difusión de propaganda que se realice o divulgue en cualquier medio, que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura de manera anticipada a los tiempos establecidos, y en su caso, el voto en los procesos electorales locales y federales”.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso dijo que es por ello que “se conmina a las y los legisladores que aspiren a la elección consecutiva, para que se cumplan con los lineamientos que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de Comunicación Social; así como los criterios establecidos tendientes a garantizar los principios de imparcialidad y equidad; los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral 2021-2021, y demás disposiciones legales aplicables en materia electoral”.

Finalmente señaló que todos los legisladores deben garantizar con ello a la sociedad colimense que “la próxima contienda electoral transite en un proceso libre, auténtico y transparente, basado en los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad”.