Emite el Congreso la convocatoria para elegir presidente de la CDHE

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y la de Justicia, Gobernación y Poderes, emitieron este miércoles la convocatoria para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Dirigida a organismos públicos y privados, así como a agrupaciones cívicas o profesionales, y ciudadanas y ciudadanos cuyas actividades estén vinculadas con la promoción y defensa de los derechos humanos, la convocatoria establece la conformación de un Consejo Ciudadano, que auxiliará a las comisiones convocantes en los trabajos de análisis de las propuestas a presidir la CDHEC.

El Consejo Ciudadano lo integrarán dos representantes de la comunidad jurídica, uno propuesto por la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima y otro por la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Colimán.

También formarán parte del Consejo Ciudadano un representante de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental A.C., que tenga el registro de mayor antigüedad en el Estado y dos representantes del sector académico, uno nombrado por el Rector de la Universidad de Colima y otro más por el Director del Instituto Tecnológico de Colima.

Las comisiones unidas, con el apoyo del Consejo Ciudadano, realizarán el procedimiento de auscultación entre los candidatos propuestos por los organismos públicos y privados, agrupaciones cívicas o profesionales y ciudadanas y ciudadanos, cuyas actividades estén vinculadas con la promoción y defensa de los derechos humanos.

En conferencia de prensa, las comisiones convocantes y la de Gobierno Interno del Congreso del Estado, a través del diputado Manuel Palacios Rodríguez, informaron que  para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima  se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos civiles; no tener más de setenta y cinco años de edad, ni menos de treinta y cinco; poseer título de abogado o título académico legalmente expedido por autoridad legalmente facultada para ello con antigüedad mínima de cinco años.

También es requisito gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena por más de un año de prisión, pero tratándose de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime la buena fama en el concepto público, se inhabilitará para el cargo, y haber residido en el país durante los últimos cinco años, salvo el caso de ausencia al servicio de la República o por motivos de estudio.

A las propuestas de candidatos para ocupar la presidencia de la CDHE, se les debe anexar en original, copia simple y versión digital (CD) en formato PDF, acta de nacimiento; original o copia certificada del Título o Cédula Profesional; carta de no antecedentes penales con una antigüedad no mayor a 30 días naturales, y constancia de residencia con una antigüedad no mayor a 30 días naturales.

También se deberá presentar carta firmada por la persona aspirante o propuesta, en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección; currículum vitae; manifestación bajo protesta de decir verdad, que durante los cuatro años previos al de su designación, no ostentó el cargo de secretario en el Poder Ejecutivo del Estado, procurador de Justicia, contralor, legislador, munícipe o dirigente de partido político; dos cartas de recomendación, y constancia de residencia en el país no menor a dos años.

A partir del jueves 27 y hasta el día viernes 28 de agosto, en horario de 9 a 20 horas, podrán hacerse las propuestas de candidatos para ocupar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

La documentación con las solicitudes de registro de candidaturas se recibirán en la sede del Congreso del Estado de Colima, con domicilio en Calzada Galván esquina Los Regalados sin número, en la zona centro de la Ciudad de Colima.

Una vez concluido el registro de candidaturas, las comisiones unidas, en coordinación con el Consejo Ciudadano, verificarán que los candidatos registrados cumplan con los requisitos para ocupar el cargo, cuyos  nombres serán publicados en la página web del Congreso del Estado.

En las siguientes 48 horas a la publicación de la lista con los candidatos elegibles, las comisiones, con la presencia del Consejo Ciudadano, entrevistarán hasta por 30 minutos a cada uno de los aspirantes a presidir la CDHE, entrevistas que se sujetarán a un cuestionario elaborado por los integrantes de ambas comisiones.

Finalizadas las entrevistas, las comisiones y el Consejo Ciudadano sesionarán, para que éste último  emita sus conclusiones respecto de los candidatos que considere idóneos para el cargo; propuestas que recibirán las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y la de Justicia, Gobernación y Poderes.

Posteriormente, las comisiones revisarán y analizarán las propuestas, para que, por mayoría de votos, integren una terna de candidatos que someterán al análisis, discusión y aprobación, en su caso, al Pleno del Congreso del Estado en Sesión Pública, para definir la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

La convocatoria para el proceso de elección de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima puede consultarse en el sitio web del Congreso del Estado, www.congresocol.gob.mx.