Emite CONAPRED recomendación para que estudiantes puedan asistir con el cabello largo o teñido a las escuelas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) mostró su rechazo contra las escuelas del país que se oponen a que sus alumnos asistan a clases con el cabello largo o teñido de colores y pidió que, de ahora en adelante, se respete la apariencia de los estudiantes.

El Conapred aseguró que del 3 de enero al 15 de agosto llegó a recibir 487 casos relacionados con peticiones de jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les ha negado la entrada a los planteles por el estilo o color de cabello que poseen.

“Los y las jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a clases presenciales, se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, redactaron en un boletín.

De manera detallada, el Consejo reveló que, del total de casos, 236 corresponden a escuelas públicas estatales, siendo 36 federales y 27 privadas; mientras que en otros 116 casos no se especificó el tipo de plantel que impidió el ingreso de los alumnos a las aulas por el motivo antes mencionado.

Parte de las acciones de apoyo que la Conapred ha brindado a los quejosos llegan desde el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación, que ha informado a las personas sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

Asimismo, se les dio información referente a las instituciones competentes que atienden estas quejas cuando se trata de escuelas públicas estatales, que son dependencias que no pueden ser investigadas por la Conapred.

Con información de Excelsior