Emite comuna tecomense recomendaciones para prevenir picaduras de alacrán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los habitantes del municipio, la dirección de servicios médicos municipales del ayuntamiento de Tecomán, da conocer los síntomas que pudieran presentarse ante la picadura de alacrán, así como recomendaciones y la manera de actuar ante un suceso de este tipo.

Lo anterior fue informado por José de Jesús Enciso Pérez, médico municipal, quien señaló que es en temporada de calor cuando más se presentan este tipo de situaciones en el estado, siendo Tecomán el lugar donde se registra la mayor incidencia de picaduras por estos animales ponzoñosos.

Destacó que en el municipio existe una especie de alacrán altamente toxica de la familia Centruroides y que son las personas de entre 25 y 44 años los más afectados; puntualizó que los niños menores de 5 años necesitan mayor atención ante una picadura.

Indicó que la mejor manera para prevenir estos es “mantener limpias casas y patios, utilizar guantes al momento de recoger basura de hojarasca y al manipular maderas que se haya mantenido apilada, sacudir sábanas y ropa que se haya mantenido guardada por algún tiempo, cubrir las cunas y niños con sábanas para evitar que caigan sobre ellos y sean atacados, así como revisar las prendas y zapatos antes de usarlos.

El médico municipal precisó que los síntomas por picadura de alacrán se clasifican en tres etapas:

Leve: entumecimiento y comezón en el lugar de la herida y dolor de cabeza. Moderada: salivación excesiva, sensación de cuerpo extraño en la garganta y dificultad para comer,

Severa: alteraciones en los ojos, dificultad para respirar, labios morados, convulsiones y vómitos.

Aunado a esto, recomendó que al momento de sentir la picadura e identificar que ha sido por un alacrán, deben mantenerse en calma, no agitarse físicamente, evitar ingerir líquidos o alimentos, y acudir de inmediato o solicitar apoyo a los números de emergencia para recibir la atención necesaria.