EMITE CHAPULA SEGUNDA RECOMENDACIÓN CONTRA LA SECRETARIA DE SALUD

    0

    En esta ocasión, la Cedh exige que se sancione a Etelberto López Maldonado, médico de base en Cirugía General; Javier Cervantes Bolaños, médico Gastroenterólogo; Julio César Naranjo Chávez y Antonio Calderón Cendejas, director del Hospital Regional Universitario, así como a Ulises Rodríguez Quiñones y Vicente Córdoba Ortega, enfermeros.

    En la recomendación, Chapula exige se apliquen contra los mencionados sanciones correctivas “que conforme a derecho correspondan, como lo prevé la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

    Asimismo, “una amonestación por escrito que engrose su expediente personal por las violaciones demostradas y las irregularidades en el servicio público”.

    Detalló que la recomendación corresponde a una queja emitida por la madre de la afectada Norma Beatriz Meneses Palacios, quien dio a luz y al sentirse mal acudió al Hospital Universitario, fue entonces que le diagnosticaron gastritis y colitis. Le ordenaron una serie de estudios que le practicaron tanto en ese nosocomio como en otro particular, pero la paciente siguió sintiéndose mal.

    Peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al revisar el caso determinaron que sí existió dilación en el diagnóstico y tratamiento oportuno de la señora Meneses Palacios, es por ello que la Cedh determinó emitir la recomendación al titular de la SSyBS, Agustín Lara Esqueda.