Emite CDHEC recomendación al Ayuntamiento de Villa de Álvarez

0

*Por vulnerar los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal de un ciudadano. *El Ayuntamiento deberá pagar reparación del daño sufrido en la integridad física del ciudadano o en su caso, el pago de los tratamientos médicos o terapéuticos que sean necesarios.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), emitió este viernes una Recomendación (expediente02/2021), dirigida al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que preside Felipe Cruz Calvario, “por vulnerar los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal de un ciudadano.

Al analizar los expedientes respectivos de los hechos ocurridos y por las indagatorias efectuadas, testimonios, dictámenes y evidencia, este Organismo Estatal acreditó que la autoridad señalada violentó los derechos humanos de un ciudadano que presentó una queja ante dicha Comisión al ser detenido “de manera ilegal” por elementos de seguridad pública municipal.

Por ello, la CDHEC recomienda al Ayuntamiento de Villa de Álvarez se haga cargo de la reparación del daño sufrido en la integridad física del ciudadano o en su caso, el pago de los tratamientos médicos o terapéuticos que sean necesarios para la recuperación de su salud, como consecuencia de la violación a sus derechos humanos.

El órgano defensor de los Derechos Humanos consideró necesario se otorgue una compensación económica evaluable por el daño causado en la integridad física del quejoso, así como la devolución de los gastos erogados comprobables derivados de la detención, como consecuencia del mal actuar de los agentes policiacos.

Asimismo, se exigió se ofrezca una disculpa pública al ciudadano por la violación a sus derechos humanos y se envíen a esta Comisión las constancias que acrediten su cumplimiento.

El organismo estatal solicitó se inicie el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulten, en contra de los elementos de la Policía Municipal que participaron en los hechos, para la aplicación de sanciones.

Además de diseñar y llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación, dirigido a las y los policías de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Villa de Álvarez, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, con el objetivo de que los servidores públicos involucrados, puedan desempeñar sus funciones de manera correcta, oportuna, efectiva y con respeto a los derechos humanos.