Emite Canadá alerta de viaje para Colima

0

*Las autoridades canadienses advierten un aumento en las tasas de criminalidad, en delitos de secuestro, extorsión, homicidios y robos de vehículos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno de Canadá actualizó sus “alertas de viaje”, en las que advierte a sus ciudadanos sobre los peligros potenciales de viajar a 13 entidades de México, entre ellas el Estado de Colima, excepto la ciudad de Manzanillo.

En el caso de los viajes a México, las autoridades no sólo advierten del alto riesgo de contagio por coronavirus sino también por la inseguridad, por lo que recomendó a sus ciudadanos no viajar a 13 estados.

Las autoridades mencionan que, si bien la mayoría de incidentes parecen estar relacionados con pandillas, no se descarta que una persona resulte “herida o muerta”.

En la alerta sobresale que los mismos agentes de policías extorsionan a turistas o los arrestan por delitos menores o los infraccionan cuando conducen autos de alquiler.

En estos casos, recomiendan a sus ciudadanos preguntar por el nombre del oficial, anotar el número de patrulla y placas, así como negarse a dar el pasaporte o dinero si no se identifican. Aunque la Ciudad de México no está en la lista negra, sí se advierte que el Metro de la capital suele estar muy concurrido y es un lugar popular donde operan los carteristas.

Esta es la lista negra de estados con alerta de viaje: son: Todo Chihuahua; Todo Colima, excepto la ciudad de Manzanillo; Todo Coahuila, excepto la parte sur del estado en y debajo del corredor vial Saltillo-Torreón; Todo Durango, excepto la ciudad de Durango; Todo Guerrero, excepto las ciudades de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

En Guanajuato: Carretera 45 entre León e Irapuato y el área al sur incluyendo la carretera 45D entre Irapuato y Celaya; Todo Michoacán, excepto Morelia; en Morelos: el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y alrededores; en Nayarit: el área dentro de los 20 km de la frontera con Sinaloa y Durango; Todo Nuevo León, excepto Monterrey; Todo Sinaloa, excepto Mazatlán; Todo Sonora, excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas, San Carlos y Puerto Peñasco; Todo Tamaulipas.

Cabe destacar, que las excepciones señaladas por las autoridades canadienses se deben a que estos destinos turísticos “son percibidos como seguros y con bajos índices delictivos”.