Emergencia ambiental en Laguna de Cuyutlán es atendida: Peralta

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se atiende de manera precisa la situación que guarda la Laguna de Cuyutlán, en Armería y señaló que de manera urgente se debe trabajar para la recuperación del recurso natural.

Mencionó que hizo gestión ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender la situación que guarda el lugar.

“Los trabajos de rehabilitación de la Laguna de Cuyutlán ya iniciaron, no es un dragado pues la acumulación del agua está mermada; lamentablemente en más de un 85 por ciento se están haciendo excavaciones, los trabajos los está haciendo API y se espera sacar de ahí alrededor de 650 toneladas de material”.

El mandatario abundó que también revisarán los compromisos del API, ya que refirió que estos compromisos se adquieren luego de que se le da la autorización de la expansión en la zona norte, en donde había más o menos 100 hectáreas de humedal, de los cuales 30 eran mangles.

“En donde se trató de respetar lo que más se podía pero las afectaciones generaron compensaciones y las tiene que llevar a cabo el API en varias zonas, principalmente en la Laguna de Cuyutlán”.

De acuerdo a Peralta Sánchez fue una autorización de ampliación al API por parte de las autoridades ambientales hace más de 10 años, pero que no se le dio seguimiento.

“Yo acabo de instalar el comité apenas el pasado 3 de abril para darle seguimiento a los trabajos de API y los trabajos compensatorios”.

El gobernador aseguró que la laguna tiene un estado de deterioro significativo, y ya es un tema de emergencia ambiental, por lo que se trasmite con mucha claridad el estado en el que se encuentra la laguna.

“Lo más importante es que esta laguna no es su función natural servir como vaso regulador de las inundaciones, las corrientes que se dan por las precipitaciones pluviales tienen diferentes accesos naturales al océano y no solo se le debe cargar esta responsabilidad a este vaso lacustre”.

Además negó que las acciones que actualmente se realizan y se estarán realizando serán para una ampliación más del puerto, sino que deberá ser un parque metropolitano para el disfrute de todos los manzanillenses.