Eligen a los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados eligió, mediante insaculación, a Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), por un periodo de nueve años.

Asimismo, eligieron por el mismo método a Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, como consejera y consejeros del INE, a partir del 4 de abril del 2023 y hasta el 3 de abril del 2032.

Luego de avalar el acuerdo relativo al procedimiento de insaculación, se dio inicio con dicho trámite, donde se elaboraron boletas con el nombre de cada una de las personas que integran las quintetas correspondientes, las cuales fueron depositadas en una urna transparente.

 Una vez introducidas las boletas pertenecientes a cada quinteta, la secretaria escrutadora giró la urna para tomar, de forma aleatoria y con la mirada al Pleno, el sobre con el nombre de la o el seleccionado.

Al finalizar la insaculación el presidente de la Mesa Directiva emitió la declaración de elección por insaculación de las y los consejeros electorales, misma que fue notificada al INE, al Senado de la República, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, el presidente emitió una constancia donde quedaron asentados los nombres de las personas electas, por lo que ordenó que se le diera forma de decreto y lo remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Las y los consejeros electos en la insaculación rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto.

Previo a la elección, el coordinador parlamentario de MC, diputado Jorge Álvarez Máynez, afirmó que “no es cierto que la mayoría de quienes están en las quintetas sean morenistas o partidistas”, por ello, se pronunció en contra de la insacualción, pues “es renunciar a la política y a nuestra atribución constitucional”. Posteriormente, la bancada abandonó el Pleno.

A nombre de la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, el diputado Luis Espinosa Cházaro dijo que la elección mediante insaculación es un proceso constitucional que se estableció por la falta de acuerdo entre bancadas para la elección de las y los consejeros electorales. “No vamos a manchar el proceso y vamos a respetar el resultado”, dijo. 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) refirió que es falso que no se haya hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo en la elección, pues las y los consejeros que salgan de la insacualción tendrán toda la legitimidad y respaldo de la Cámara de Diputados para conducir los procesos electorales del 2024. 

Cabe recordar que las y los consejeros electorales Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, fueron designados por el pleno de la Cámara de Diputados para un periodo de nueve años, el cual concluye el 3 de abril de 2023.

Con información de Canal del Congreso