Elías Lozano se promociona utilizando recursos públicos, acusa regidora Isis Sánchez

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La administración municipal que encabeza Elías Lozano, podría estar incurriendo en una falta al enviar una carta invitación a los tecomenses para que se beneficien de descuentos “sin precedentes” y condonación de multas y recargos en el pago del impuesto predial.

Según señala la regidora panista Isis Carmen Sánchez Llerenas, la carta con los logotipos oficiales pone este apoyo a nombre del alcalde Elías Lozano y a la letra reza: “El presidente municipal Elías Lozano Ochoa, preocupado por la situación económica de las familias tecomenses debido a la actual contingencia por el Covid19 los invita a participar en el programa de apoyo para la regularización del impuesto predial”.

El documento ofrece descuentos sin precedentes que sumados a la condonación de multas y recargos, da la oportunidad de regularizar los predios.

Ante la situación y a iniciativa de la propia munícipe Sánchez Llerenas, el cabildo hizo un exhorto para que toda la publicidad que se maneja en ese tono sea rediseñada, de ahí que la llamada de atención fuera a la oficialía mayor, contraloría, tesorería, secretaría y la dirección de comunicación social.

El exhorto se dio durante la vigésima cuarta sesión ordinaria del cabildo, donde la regidora citó el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos debe ser institucional y con fines informativos, educación o de orientación social y en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Explicó que ese mismo principio se contempla en el artículo 136 de la Constitución del Estado en donde se limita el uso de promoción que destaque la imagen, cualidades personales o logros políticos o económicos asociando los logros de gobierno con la persona más que con la institución así como la prohibición del nombre y las imágenes que se utilicen en apología al servidor público.

La regidora puntualizó que estos criterios han sido establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además recordó que el 6 de mayo del 2020 el consejo electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió el acuerdo en el que exhorta a los servidores públicos a que atiendan las disposiciones en materia de imparcialidad en aplicación de recursos y promoción personalizada.

En ese contexto y por mayoría, los regidores aprobaron la llamada de atención solicitando a la presidencia municipal y las dependencias mencionadas que se acate lo exhortado por el IEE ya que la difusión en redes y en medios pagados con recursos públicos, pueden contener elementos que identifiquen la promoción personalizada.

En el misma sesión de cabildo, el tesorero municipal, Jesús Rojas Fermín reconoció que la carta de beneficios en descuentos a nombre del alcalde Elías Lozano, sí es un documento que emana de la tesorería y que en su momento fue validada por el área jurídica así como por él mismo.

La carta invitación se acompaña con el estado de cuenta del beneficiario y se reparte por medio del despacho de cobranza contratado para tal efecto “ya se ha acudido a tres colonias, el primer barrido fue en la colonia Unión, después en El Chamizal y Real del Bosque, donde llevamos caja móvil.

Gracias a esta carta, dijo que se ha logrado una buena recaudación en los tres lugares, siendo en El Chamizal de 7 mil pesos, la Unión con casi 12 mil pesos y en Real del Bosque 52 mil pesos.