Eleva Brenda Impuesto Predial a 15 mil Hogares; el Director Renunció

    0

    Cambio de director en Catastro

    El vespertino “Avanzada” señala que la mañana del jueves dejó el cargo de director de catastro en Villa de Álvarez, Erol Rocha Ramírez, sin embargo al cuestionarle a la alcaldesa de ese municipio, Brenda Gutiérrez Vega, el nombre de quien ocupará esta dirección, señaló que de momento “tenemos reservado eso”, pero que en los próximos días lo darían a conocer, aunque aceptó que ya sabía quién sería el nuevo director.

    La presidenta informó que continuará la reingeniería en Villa de Álvarez “para mejorar sobre todo el sistema administrativo de esta administración pública municipal y esperamos hacer unos movimientos que vengan a hacer en beneficio de la población villalvarense y para darle mayor celeridad a trámites o desahogar algunos asuntos que quedan pendientes”.

    Elevó el impuesto predial a 15 mil hogares
    Más de 15 mil propietarios de vivienda en el municipio de Villa de Álvarez recibieron la notificación del aumento en los pagos del impuesto predial, situación que ha generado molestias entre la población que ha llegado a pagar más del 100 por ciento de lo que pagaba en años anteriores.

    Vecinos del municipio se quejaron ante los medios de comunicación de este aumento al que calificaron como desmedido e injustificado en el cobro del impuesto predial. El señor Jaime Ceballos con recibo en mano mostró que hasta hace un año pagó 400 pesos, y en tan solo 12 meses le aumentó a 8 mil pesos el costo del impuesto predial por su vivienda:

    “Yo quisiera saber si es correcto esto y porqué a unas personas sí les aumentó y a otras no, porque yo no hice modificaciones, tengo cuatro años viviendo ahí y la casa está igual, vivo en la Colonia La Gloria y no está bien que me estén cobrando 7 mil 500 pesos más y no es justo”.

    Irma Vázquez Chávez, vecina de la calle Matamoros en el centro de Villa de Álvarez, afirma que el año pasado aún pagaba 1 mil 617 pesos de impuesto predial y ahora el requerimiento de pago es por 3 mil 335 pesos y no le han argumentado la razón por la cual le aplicaron este incremento; señaló que tiene 47 años de antigüedad en su vivienda.

    De igual manera, José Aranda Cárdenas, quien tiene su propiedad en la Colonia Popular, afirmó que hasta el año pasado pagaba 103 pesos de impuesto predial y en este recibo le están cobrando cerca de 400 pesos, cuando hace nueve años que adquirió su vivienda pagaba tan solo 80 pesos: “me dicen que es porque hice modificaciones, pero no hice ninguna, y ahorita me dijeron que van a ir a checar las medidas de mi casa y que si están las medidas me van a hacer descuento, que si no, tengo que pagar”.

    Por otra parte, entrevistado por separado, el tesorero de la comuna villalvarense, Manuel Olvera Sánchez, explicó que este aumento se aplicó principalmente a predios y colonias nuevas que se están dando de alta dentro del padrón catastral y aclaró que no se han incrementado las cuotas catastrales, sino que sólo se aplicó la ley.

    Señaló que ante las quejas de los pobladores que afirman no han hecho modificaciones a sus viviendas y sin embargo han tenido un aumento en el impuesto, Olvera Sánchez comentó que para tomar una referencia, en el año 2008 se contrató por parte del ayuntamiento a una empresa a través de una licitación pública para que ésta reevaluara las viviendas y fue con base en estos resultados que se aplicaron las nuevas cifras.

    Finalmente, Olvera Sánchez justificó el cobro que realiza el ayuntamiento de Villa de Álvarez del impuesto predial cuando afirmó que con esta recaudación se oxigenarán los recursos de los ayuntamientos, ya que tan solo en este municipio se tiene un rezago de 16 millones de pesos en el pago del predial.

    http://davanzada.com/noticiasecundaria.php?id_noticia=20566