Elementos Esenciales de la Democracia: ONU

0

Por: Ángel Durán.

“Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia”. La Organización de Naciones Unidas desde su creación ha pugnado por la consolidación de la democracia en un sentido universal y como el mejor sistema de representación, con que cuenta la sociedad y como el más eficaz mecanismo para ejercer el poder de gentes que le ha reconocido el Estado en la carta magna.

En razón de ello, la ONU, ha procurado unificar a todos los gobiernos de las Naciones Unidas, bajo un sistema político de democracia que garantice el bien común, e incluso interviene apoyando a los países en organizar elecciones que fomente este sistema de gobierno, para facilitar su integración a los sistemas de políticas democráticas.

Consciente la ONU de la importancia de que se consolide la democracia integral, busca que los Estados la apliquen, tanto en lo formal y en lo sustancial, la Organización de Naciones ha puesto en la mesa, los ingredientes esenciales que se necesitan, para generar condiciones eficaces y tenga éxito el verdadero sentido de democracia útil, pero para que la democracia sea eficaz y tenga éxito. A continuación, se señalan cuáles son esos elementos que la Organización de Naciones Unidas considera elementales, para un desarrollo exitoso y pide a los Estados miembros, los adopten y los pongan en práctica, dentro de su sistema político nacional.

Por principio de cuentas; señala, (la ONU) que la libertad y el respeto por los derechos humanos, son elementos esenciales de la democracia; esta exigencia, pareciera ser sencilla para que los Estados la cumplan, pero no lo es, a pesar de que los funcionarios estatales, en sus discursos aseguran garantizar la libertad y los derechos humanos de sus gobernados.

Esta exigencia, que señala la ONU, como elementos esenciales de la democracia, significa, que el Estado, tiene que garantizar de forma integral, todas las libertades del ser humano, ¿cuáles? principalmente las señaladas en la Constitución Federal y los tratados internacionales que en derechos humanos a firmado y ratificado el Estado mexicano; esos derechos, es obligación por parte del Estado nación, garantizarlos, bajo el principio de utilidad efectiva, siempre pensando, en la protección de la dignidad humana, en un sentido completo, además de garantizar de forma integral, las libertades que el ser humano necesita, para desarrollarse armónicamente, como por ejemplo; es libre de transitar hacia los lugares que decida, sin limitación alguna, es libre de profesar la religión de su agrado, de participar activamente en los asuntos políticos de su país, así como la libertad de expresión, bajo los estándares más amplios que se le permiten a un ciudadano, esto solamente por mencionar algunos derechos de libertad, que se encuentran en la carta magna, pero en sí, para que la democracia se fortalezca a nivel individual y colectiva, es necesario que el hombre, se desenvuelva en un ambiente de libertad absoluta, teniendo como límite la no afectación de los derechos de un semejante.

En esa misma línea, el pilar más importante de la democracia madura, es el respeto a los derechos humanos. Un Estado democrático se caracteriza por respetar la dignidad humana, quien no lo hace entonces estará practicando una simulación de la democracia, por ello, son elementos indispensables para la consolidación de la democracia plena, que los Estados, garanticen las libertades del ser humano y respeten sus derechos humanos de forma eficaz.

Naciones Unidas, también ha señalado que un elemento esencial de la democracia, es que los Estados, generen condiciones de celebrar elecciones en forma periódica; esto es, que los Estados democráticos, deben de contener un amplio sistema normativo que garantice a la sociedad en general, la seguridad de que ésta pueda elegir a sus representantes cada determinado tiempo, pero a través de reglas fijas y de procesos electorales genuinos, lo anterior significa, que esos procesos deberán llevarse a cabo, por conducto de la autoridad que garantizará las libertades político-electorales y el respeto de los derechos humanos de naturaleza política, además, se llevarán dentro de los plazos en el que se desarrolla la contienda electoral, se hará de manera preestablecida donde los ciudadanos, sepan con exactitud, cuáles van a ser los momentos en que ellos participarán en las elecciones, sobre todo, para crear certeza jurídica en la sociedad, de que constantemente se están renovando sus representantes y tener la oportunidad de elegir a quien ellos creen, les garantizará la protección y garantía de sus derechos constitucionales; la eficacia de la tarea que desempeñan los órganos del Estado, son elementos esenciales para considerar si una democracia se está practicando de forma eficaz.

“En el año 2000, la Ex Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendó una serie de importantes medidas legislativas, institucionales y prácticas para consolidar la democracia (resolución 2000/47); y en 2002, la Comisión declaró lo siguiente como elementos esenciales de la democracia:”

  1. Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales
  2. Libertad de asociación
  3. Libertad de expresión y de opinión
  4. Acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el imperio de la ley
  5. La celebración de elecciones periódicas, libres y justas por sufragio universal y por voto secreto como expresión de la voluntad de la población
  6. Un sistema pluralista de partidos y organizaciones políticas
  7. La separación de poderes
  8. La independencia del poder judicial
  9. La transparencia y la responsabilidad en la administración pública
  10. Medios de información libres, independientes y pluralistas.

Este artículo se publicó en el libro Democracia y Derecho Electoral de mi autoría, por Flores Editores en 2017, pág. 134. Leer obra completa: https://angelduran.com/2021/01/22/democracia-y-derecho-electoral/

www.angelduran.com