ELECCIÓN DE MAGISTRADOS ELECTORALES SE VA HASTA LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

    0

    El recurso ya fue notificado al congreso del estado luego de que ayer se eligiera a Elías Hernández como magistrado supernumerario, el último nombramiento que faltaba para completar el TEE.

    En diciembre 2012, el TEPJF había ordenado la reposición del proceso de selección que se aprobó en agosto de ese año y obligaba a las autoridades a considerar a Ángel Durán dentro de las opciones, a pesar de que el código electoral establece que no puede haber reelección en dicho cargo.

    El 14 de febrero pasado,  el Congreso del Estado eligió a cuatro magistrados: María de los Ángeles Tintos Magaña y José Luis Puente Anguiano como numerarios (titulares), así como a dos supernumerarios: Enoc Francisco Morán Torres y Ángel Durán Pérez (suplentes), respectivamente.

    A raíz de lo anterior, se presentaron dos recursos por la elección: uno por el PRD por considerar que fue inconstitucional la elección de Enoc Morán y porque el diputado del PRI, Martín Flores, se debió excusar de haber votado a María de los Ángeles Tintos por ser su comadre; y otro, por Ángel Durán, quien alegó que procedía la inamovilidad en su cargo como magistrado numerario porque nunca fue evaluado por ninguna instancia.

    Sin embargo, el 21 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió su resolución respecto a los dos recursos donde revocó el nombramiento de Morán Torres por no cumplir los requisitos que señala la constitución local y se tuvo que elegir el 8 de abril a Elías Hernández; mientras el nombramiento de Ángel Durán como magistrado supernumerario quedó firme.

    El TEPJF es la máxima instancia a la que puede recurrir un ciudadano en materia electoral en el país, sin embargo, como última opción Durán Pérez decidió apelar a la justicia internacional ante la CIDH.