Elección de fiscal anticorrupción sin intervención de la gobernadora, demanda el PRI en la legislatura

0

*Debe ser nombrado por 6 años mediante convocatoria pública que emita el Congreso y el Sistema Estatal Anticorrupción. *Ya basta de los compadrazgos y de los amiguismos, profesionalicemos el servicio público, demos paso a ciudadanizar este sector”, señalaron.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Sexagésima Legislatura Local propuso realizar reformas a la Constitución Política del Estado para dotar de plena autonomía a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y que su titular sea seleccionado mediante una convocatoria pública y abierta que emita el Congreso y el Sistema Estatal Anticorrupción y sin la participación del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

En su exposición de motivos, los diputados priistas señalaron que en la actualidad para la selección de dicho Fiscal, se necesita la propuesta de la Gobernadora.

Expresaron que para el combate a la corrupción se deben contar con los mejores perfiles, dando la oportunidad a las mujeres, a los hombres, sin distingo alguno, de que participen en un proceso de selección, que no sea imposiciones de los gobernantes en turno.

“Que no sean puesto para pagar favores, hay que ir ciudadanizando los cargos públicos, comencemos por los autónomos, que los centralizados están a la plena disposición de la Titular del Ejecutivo”.

La iniciativa priista tiene como propósito el reformar la Constitución Local a fin de establecer un mecanismo de selección del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, en el que se le de participación al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se transparente dicho proceso y sobre todo que se le brinde la oportunidad a todas y todos los que cumplan con el perfil, sin discriminar y sin señalar.

“Ya basta de los compadrazgos y de los amiguismos, profesionalicemos el servicio público, demos paso a ciudadanizar este sector”, señalaron.

La propuesta de los legisladores priistas es que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción sea nombrado por el término de seis años, mediante convocatoria pública que emitirá esta Legislatura a partir de su ausencia definitiva o con al menos sesenta días previos a que finalice su término.

“La convocatoria debe ser pública y en la cual se establecerán los requisitos de elegibilidad, el proceso de selección, la forma de seleccionar y en su caso, los recursos a los que se cuente para poder recurrir tal determinación, velando siempre por lo principios de transparencia y máxima publicidad.

“Que el Congreso del Estado seleccione de entre la lista de candidatos remitida por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción a una terna de entre los inscritos para elegir al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Esto tiene por objetivo el analizar todos los perfiles, no hacer distingos, salvo los que estén establecidos en la Ley”.

Se debe dar paso a la discusión, análisis y en su caso aprobación del acuerdo que establezca el nombramiento del Titular de dicha Fiscalía especializada, el cual será electo de entre los integrantes de la terna, en votación por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, es decir, por mayoría calificada.

Asimismo, propusieron establecer los mecanismos para en caso de que no se alcance dicha votación, se proceda a una segunda votación entre los dos integrantes que hayan obtenido más votos. Si persiste el empate, se resolverá por insaculación entre ellos.

Por último establecieron que “el titular de la citada fiscalía especializada podrá ser removido por el Congreso del Estado por las causas que establezca la ley mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes”.

Dicha iniciativa fue trasladada a Comisiones para su análisis.