ELBA ESTHER GORDILLO PRESENTA AMPARO CONTRA AUTO DE FORMAL PRISIÓN

    0

    En tanto, este miércoles comenzara el desahogo de pruebas en el caso de la ex lideresa donde la defensa intentara demostrar que los delitos de delincuencia organizada, y operación con recursos de procedencia ilícita que le imputa la PGR son falsos.

    Este martes, la defensa de Gordillo interpusieron un recurso de amparo contra el fallo del juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federal, Alejandro Caballero Vértiz, quien el 4 de marzo pasado, en la que estableció que los elementos valorados fueron suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Elba Esther Gordillo Morales y coacusados, dispusieron de forma ilícita los recursos del SNTE.

    De acuerdo a fuentes judiciales, dicho amparo también fue presentado por los presuntos cómplices de la maestra, quienes también enfrentan juicio, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, también solicitaron el amparo de la justicia federal contra el proceso penal que se les sigue.

    La demanda de garantías fue interpuesta la mañana de este martes en el Palacio de Justicia Federal por el representante legal de la maestra y en las próximas horas se le asignará juzgado.

    De igual forma, fueron interpuestos dos juicios más a favor de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a quienes la PGR señaló como las personas que desviaron fondos del SNTE para compras y pagos personales de la maestra.

    En tanto, el abogado de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Marco Antonio del Toro indicó que este 17 de abril dará inició el desahogo de pruebas en la causa 11/2013 ante el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el reclusorio oriente de la ciudad de México.

    De acuerdo con lo acordado por el juez Alejandro Caballero Vértiz, las audiencias comenzarán a partir de la segunda quincena del mes de abril de este año, en donde se desahogarán diversas testimoniales y peritajes en materia contable que fueron ofrecidas tanto por la defensa de Gordillo como de la PGR.

    El litigante, indicó que el recurso de amparo, será analizado por un tribunal superior en materia penal, con el propósito de que determine si fue correcto o no someterla a proceso penal como presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    Fuente El Sol de México