Elaboran plan para evitar inundaciones en Quesería

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- El presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, y su equipo de trabajo analizan un plan para resolver de manera definitiva las inundaciones en varias zonas de la comunidad de Quesería.

Acompañado del director de Obras públicas y Planeación, Martín Limón Chávez, visitó cada una de las zonas donde se concentra la problemática y posteriormente, se dio cita en el área de trabajo en donde un grupo de expertos tiene a su cargo el diseño del Proyecto ejecutivo y ahí se explicaron los avances del mismo.

El titular de Obras públicas y Planeación, Martín Limón Chávez, reconoció que la inversión en materia de obra,  sería muy fuerte, “pero se cuenta con la buena disposición del alcalde”.

Detalló que la solución (a las inundaciones y colapsos) será la renovación de las líneas de drenaje, no sólo el pluvial, sino sanitario, pues el que hay no es suficiente y está obsoleto, pues con el paso de los años, la localidad ha crecido y se requieren cambios sustanciales, especialmente una buena infraestructura hidráulica tanto sanitaria como pluvial.

Remarcó que el Proyecto ejecutivo determinará cuáles deberán ser los cambios reales, pero adelantó que la idea es construir colectores pluviales para desalojar el agua fuera del caso urbano y posteriormente poder llevar a cabo un proyecto para el mejoramiento de la zona urbana en la zona centro de Quesería y  es intención del presidente Rafael Mendoza,  mejorar la fisonomía del lugar,  “pero si no se hace, antes que nada,  la obra básica, no tiene caso lo demás”.

Limón Chávez destacó el hecho de que el Proyecto ejecutivo lo esté realizando personal adscrito y contratado directamente por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, pues eso les permite aprovechar al máximo los recursos, ya que  en la elaboración del proyecto  –remarcó- interviene todo un grupo de expertos interdisciplinario, desde topógrafos, ingenieros expertos en hidráulica, ingenieros civiles expertos en estructura, entre otros.

Añadió que este es un primer paso, pues posteriormente habrá que hacer una labor social,  encuestas, licitar y en general,  tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, por las acciones que se deberán realizar una vez que las obras se vayan a llevar a cabo.