EL XI SEMINARIO SOBRE LA CUENCA DEL PACÍFICO FUE INAUGURADO AYER

    0

    En un acto inaugurado por el secretario general de Gobierno del Estado de Colima, René Rodríguez Alcaraz, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, y presidido por el rector Miguel Ángel Aguayo López, el responsable del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico agregó que el tema del seminario, las relaciones México-Tailandia y América Latina-Asia del Sureste, se da por la diversidad de libros y estudios que actualmente se realizan en torno a este país y por los lazos de amistad y convenios de cooperación académica que la Universidad sostiene con universidades de esa nación asiática.

    Señaló también que en esta ocasión se decidió enriquecer los trabajos en coordinación con la embajada del Reino de Tailandia y El Colegio de México, además de contar con el apoyo de las facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales, coorganizadoras del evento.

    Por su parte, Rodríguez Alcaraz dijo que en la organización de este seminario se vislumbra un esfuerzo académico como parte de un proceso integral que se realiza desde distintos frentes, en instituciones educativas, niveles de gobierno y organismos de cooperación económica, que en su conjunto dan la posibilidad de integrar a México y a Colima con esta región del mundo.

    “Las investigaciones y estudios que se continúen desarrollando sobre esta temática, además de fortalecer los lazos económicos, generan vínculos culturales y diplomáticos entre los países de la región, por lo que destacó la voluntad del rector por impulsar la investigación, así como respaldar los trabajos y proyectos de este centro de investigaciones”, manifestó el funcionario estatal.

    Igualmente, aseguró que este evento es una muestra del cúmulo de esfuerzos, investigadores y programas que desde hace once años se realizan en la Universidad de Colima. “Este evento manifiesta el interés del Reino de Tailandia por fortalecer sus relaciones con México así como de El Colegio de México por auspiciar investigaciones y proyectos de gran valor”.

    En su intervención, Aguayo López apuntó que en términos de relación entre los países la clave para su desarrollo es la cooperación y la organización de este evento es un ejemplo de una cooperación académica entre las instituciones organizadoras y la labor de sus participantes.

    Respecto a los trabajos que se inician hoy enriquecerán el trabajo de los estudiantes en esta materia de la relación que guardan México y América Latina con Tailandia y el Sureste Asiático, además de fortalecer los lazos entre ambas regiones.

    Richard Kraince, coordinador académico del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, asentó, por su parte, que este evento es un importante escenario en el sentido de contribuir a un mejor entendimiento y al respeto mutuo entre los pueblos América Latina y el Sureste de Asia.

    Más adelante, la primera secretaria de la Embajada Real de Tailandia en México, Kanamon Senanaron, agradeció a la Universidad y a los participantes la organización de este seminario “que hermanará a las regiones a través de los estudios e investigaciones sobre este tema”.

    Durante la ceremonia de apertura se hizo entrega de un reconocimiento al investigador mexicano que más ha contribuido con los estudios sobre la Cuenca del Pacífico en la U de C, distinción que este año correspondió a Juan José Ramírez Bonilla por sus aportaciones académicas y su contribución al desarrollo del CUEICP.

    Él ha realizado su carrera en temas regionales y coopera con gran número de instituciones académicas latinoamericanas.

    En el caso de la Universidad de Colima, Ramírez Bonilla tiene una trayectoria de más de veinte años colaborando en la Red Nacional de Investigadores sobre la Cuenca del Pacífico y ha sido docente de la maestría y doctorado en relaciones transpacíficas.