El Volcán Está en su Fase Eruptiva

    0

    El investigador, sin embargo, no precisó fecha probable para que esto ocurra, pues el coloso desde hace dos años ha mantenido un crecimiento enorme de su cono volcánico, a grado tal que ha empezado a derramar magma y el cono está totalmente “taponeado”.

    Destacó que se le ha dado un seguimiento muy puntual a la actividad volcánica, pero que es impredecible cuándo pudiera darse la destrucción natural del domo, el cual sigue creciendo.

    Advirtió que, de acuerdo con su comportamiento, “se puede hablar de la alta probabilidad de una explosión”, ya que es la forma natural en la cual se desbarata el domo, “pero no se puede predecir un fenómeno de esta naturaleza”.

    Monitoreo constante

    Reiteró que el coloso está en un proceso eruptivo; es decir, en un proceso activo “y a eso le llamamos explosiones y en algunas más suaves por su energía liberada, exhalaciones. Esa es la clasificación que se ha estado manejando”.

    Muñiz Munguía mencionó que se sigue monitoreando la denominada zona de alto riesgo que es de cinco kilómetros alrededor del volcán y otra área de exclusión o precaución de hasta ocho kilómetros de diámetro alrededor de la cima del volcán.

    Se mantiene la recomendación a la población de que no se aproxime a las barrancas en la temporada de lluvias por los lahares.

    Compartir