El viernes habrá solución para los trabajadores: Héctor Insúa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por segunda ocasión el presidente municipal de Colima Héctor Insúa García, recibió a un grupo de trabajadores encabezados por el líder sindical Héctor Arturo León Alam para continuar trabajando en lo referente al tema del Impuesto Sobre la Renta.

El alcalde capitalino precisó que es falso que haya sido su administración la responsable del incremento a dicho impuesto, y reiteró que es una disposición de carácter federal “que todos estamos obligados a pagar”.

De frente a la clase trabajadora, el munícipe se permitió leer un párrafo del artículo 97 del código fiscal, “si un funcionario o empleado público comete o en cualquier forma participa en un delito fiscal, la pena aplicable por ese delito, resulta en prisión de 3 a 6 años; comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños, aprovechando errores o de cualquier otra manera, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución y obtenga producto de ello, un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal”.

En ese sentido, Héctor Insúa aseveró que no pondrá en riesgo a ninguno de sus funcionarios, como tampoco a ningún trabajador del ayuntamiento, por lo que pidió que no se incurra en la violación de lo señalado por el  fisco.

Insúa García dijo que se reunirá con autoridades hacendarias, quienes dictaminarán el camino a seguir para dar solución a esta inquietud de los trabajadores, y garantizó que el próximo viernes se dará una respuesta puntual a las demandas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima.

Mencionó que, “hace unos años, la situación era distinta, teníamos una renta petrolera muy grande, pero las disminuciones que ha tenido de manera sistemática el gobierno federal, han llevado a la Secretaría de Hacienda a apretar las tuercas donde antes no lo hacía”.

Tras escuchar algunas opiniones, solicitó a los trabajadores no dejarse confundir con información que falta a la verdad, como es aquella en la cual se manifestó que nunca se exploró un plan de previsión a esta problemática, y afirmó que el sindicato y el ayuntamiento deben ser un equipo en la búsqueda de un mismo objetivo.

Los compromisos asumidos con los trabajadores son: tratar de pagar en una sola emisión el incremento retroactivo; gestionar ante INFONAVIT para que los empleados municipales gocen de esa prestación; completar el proceso de basificación pendiente; impulsar la creación del Instituto Municipal de Pensiones para que los empleados tengan garantizados los beneficios de retiro; dar certeza laboral a largo plazo y proponer una solución apegada a la Ley, responsable y duradera, sobre la retención de impuestos.