El viaje a China que Delgado organizó

0
*foto de archivo

Reporte Indigo

China.- El senador Mario Delgado Carrillo autorizó la renta de los 30 trenes para la Línea 12 en mil 588 millones de dólares cuando el plan original fue comprarlos en 6 mil millones de pesos, equivalente actual de 457 millones de dólares.

El exsecretario de Finanzas de la administración de Marcelo Ebrard Casaubón no puede evadir su activa participación no solo en la autorización de recursos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, sino directamente en la selección de los trenes.

Fue Mario Delgado quien desde la Secretaría de Finanzas organizó un viaje muy especial a China con la finalidad de visitar a una empresa fabricante de trenes de rodadura férrea en el año 2009.

No son leyendas en torno a la Línea 12.

Reporte Indigo tiene en su poder documentación firmada por el entonces director general del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, que da detalle de una comisión que viajó a China en el periodo del 7 al 18 de febrero con este firme objetivo.

“Esta visita a fabricantes de trenes fue organizada y coordinada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, por lo que las gestiones necesarias para los boletos de transporte y estancia quedó fuera de la competencia del STC”, puntualiza Bojórquez en el oficio de marzo del 2009 enviado al Contralor interno del STC, Alejandro Pérez Partida.

El documento echa por tierra las declaraciones públicas del ahora senador del PRD en el sentido de que como Secretario de Finanzas no tuvo atribuciones en temas técnicos y de construcción de la Línea Dorada.

Aquel viaje a China, en principio, fue organizado por la Secretaría de Finanzas, de la que él era el titular.

De hecho, la comisión que viajó al continente asiático por aquellos años estuvo integrada por algunos ingenieros del Metro, entre ellos Carlos Daniel Martínez López y Alejandro Olvera de la Rosa.

La propuesta de Norinco

Por esas fechas del viaje a China en el 2009 públicamente corrió el rumor de que la empresa china Norinco ya había amarrado con el equipo de Marcelo Ebrard el millonario negocio para adquirir los 30 trenes que circularían en la Línea 12.

Y es que desde el 2008, Norinco Internacional había enviado su propuesta de trenes para la Línea 12 de la Ciudad de México.

Luego, en enero y febrero del 2009, Norinco Internacional envió a Humberto Corona Mercado, director de adquisiciones y Contratación de Servicios, la propuesta relativa al material rodante.

“El material rodante a que se refiere esta propuesta será fabricado y ensamblado en la República Popular China. No se anticipa que dicho material rodante vaya a ser fabricado ni ensamblado en territorio mexicano ni que el mismo incluya grado alguno de integración nacional”.

El documento firmado por Hu Farong, vicepresidente de Norinco Internacional, cotiza 35 trenes, refacciones por tres años, herramientas especiales, capacitación, transportación del puerto a la Ciudad de México y agentes aduanales por 653 millones de dólares.

La propuesta de la asiática Norinco, que incluía el IVA, estaba muy por debajo del precio por el que Mario Delgado autorizó el endeudamiento hasta el 2026 por mil 588 millones de dólares.

Luego de esa propuesta de la compañía asiática, la Secretaría de Finanzas que presidía Mario Delgado organizó el viaje a China. ¿Visitó a Norinco?

El oficio que Bojórquez Hernández envió al contralor interno del Metro va en ese sentido:

“En el proyecto de adquisición de los trenes para la Línea 12 se requiere una estrecha colaboración entre las instancias técnica, administrativa y financiera del Gobierno del Distrito Federal”.

Entonces el actual senador, como secretario de Finanzas, no solo firmó el endeudamiento por mil 588 millones de dólares. Su papel fue más allá.

Salpican a otros ex funcionarios

Los detalles de la millonaria renta de los trenes para la Línea 12 no solo salpican a Mario Delgado Carrillo, quien firmó el endeudamiento en su calidad de Secretario de Finanzas, sino también al diputado local, Adrián Michel Espino, quien fungía como Oficial Mayor del equipo de Marcelo Ebrard cuando se votó la entrega del contrato a la empresa CAF.

La compañía española recibió el contrato para la renta por 17 años de 30 trenes, por casi 21 mil millones de pesos.

Ahora que llegó la hora de rendir cuentas, los soldados del ex jefe de Gobierno capitalino salen a la luz desde las diferentes trincheras que ahora ocupan.

Tarde, la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se percató que uno de sus integrantes, el diputado Adrián Michel Espino, tiene un claro conflicto de interés en el tema, por lo que pidieron salga del grupo que investiga las irregularidades en torno a la obra.

Y es que al paso de los días se conocen detalles a fondo de las operaciones realizadas por el equipo de Ebrard que los involucra de alguna forma con el proceso de construcción de la Línea 12.

En el caso concreto del contrato de prestación de servicios a largo plazo (PPS) que se le adjudicó a CAF para la renta de 30 trenes de rodadura férrea hoy se sabe que el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), del que Adrián Michel formó parte como Oficial Mayor, votó en sesión la entrega del contrato a la española.

Será que los diputados del PAN en la ALDF ya tienen esa información y por ello solicitaron que Adrián Michel salga de la Comisión Investigadora de Línea 12 debido a que se ha desempeñado como férreo defensor de su jefe político, Marcelo Ebrard.

El PAN en el DF está en lo propio. Ya comenzaron la distribución, casa por casa, de miles de volantes en los que alerta a la ciudadanía: “Ya pagamos el aumento al Metro, ahora que paguen los culpables por las fallas de la Línea 12”.