El viacrucis en la Secretaría de Movilidad

0

AL DESNUDO

Por Édgar Rodríguez H.

Un sueño guajiro resultó la Secretaría de Movilidad que preside la Arquitecta Gisela Irene Méndez. Actualmente, cuando los ciudadanos acuden a la dependencia a realizar un trámite y viven todo un viacrucis para obtener placas o una licencia de conducir, se percatan que todo se hacía mejor, cuando se estaba peor con la otrora Dirección de Transportes que presidió Armando González Manzo.

Quien hoy tiene la necesidad de gestionar una licencia de conducir, tendrá que estar dispuesto a perder un día de trabajo y puede que más, como le sucede y sucedió a todos quienes quisieron aprovechar el descuento en la tarifa que concluyó este 31 de julio. Y es que el burocratismo priva a todo lo que da en la Secretaría de Movilidad, en donde Gisela no ha logrado poner orden para ponerla a la altura de las circunstancias que exige un buen gobierno.

El viacrucis inicia al traspasar la puerta principal de la dependencia y se llega al mostrador de informes para preguntar en donde puede ser atendido. Ahí (como paso numero uno) se le dice que tendrá que acudir al día siguiente lo más temprano posible -sin precisar una hora-, eso sí debe ser antes de las 07:30 horas si desea obtener una de las 150 fichas que a diario se entregan para tramitar por primera vez o renovar una licencia de conducir.

Llegado el día (como paso dos), se puede observar a decenas de ciudadanos formados afuera de las instalaciones para tratar ser de los primeros en obtener una ficha, acción que llegado el momento de nada les sirve, pues apenas se abre la puerta, la gente entra en estampida debido a la ausencia de un orden. Todos revueltos ingresan a esperan que una persona de la dependencia los atienda y de inicio la entrega de las ansiadas fichas, cerca de las 08:00 horas.

Quien logre una de las 150 fichas, se hará acreedor a pasar a una de las dos ventanillas (como paso número 3) en donde le recibirán los documentos requeridos. Si tiene suerte y a ninguno de los servidores públicos “que ahí le atienden” le llega el hambre, el trámite será lento, de lo contrario, será peor, sobre todo para el desafortunado que posee la ficha número 150, quien para llegar, de menos 3 horas tendrá que esperar.

Si el solicitante (como paso número 4), sólo requiere renovar o reponer por extravió su licencia pero malamente no aparece su registro, tendrá que acudir a el área sistemas, formarse y esperar turno tranquilamente para ser atendido y se le busque en los archivos. Más tarde (como paso 5) iniciar otra fila que lo llevará al médico.

Después de cumplir con el médico, (como paso 6) podrá respirar un poco más tranquilo, sin que esto quiera decir que ya la libró con las largas filas, nada de eso, tendrá que formar parte de una más para llegar al banco y pagar la tarifa correspondiente que le dará el boleto para llegar a la última fila que lo conducirá (como paso 7), a la oficina en donde personal de la dependencia corrobora sus datos y le toma la foto. ¡Ah! Pero si usted pensaba que finalizó el viacrucis y de ahí saldrá con su documento en mano, se equivocó (hay un paso 8), le dirán que el sistema está fallando y será necesario que pase a recoger la licencia en 5 días más. Tiempo transcurrido 6 horas, esto siempre y cuando el trámite no sea por primera vez, de lo contrario habría que sumar un paso más y formarse para realizar el examen de manejo.

Lo que sucede en los Kioscos de Servicios, en donde también se puede renovar la licencia de conducir, es otra triste historia.

SE DICE QUE…

*El llamado que hace a la militancia el presunto líder de los panistas en el estado, Enrique Michel Ruíz, denota lo grave que están las cosas al interior de su partido, lo dividido y la urgencia que tiene para no perder en los comicios de 2018, lo ganado en el pasado proceso electoral cuando se hicieron de la mayoría de los municipios y diputaciones, hazaña que se ve muy difícil de lograr si continúa el cacicazgo del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien sigue sin asimilar sus dos derrotas consecutivas en los procesos ordinario y extraordinario para gobernador.

*Mientras el panista Enrique Michel Ruíz hace como que llama a la unidad de los albiazules, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Luis Ladino, el muy ladino, se encarga de hacer lo contrario, dividir a sus correligionarios atizándole más al fuego. ¡Quien los entiende?