Alerta GERIEM extremar precauciones ante Mar de Fondo

0

* Oleaje elevado y fuerte contracorriente un peligro latente en el mar de fondo 

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La presencia de una contracorriente marina ecuatorial mejor conocido como “mar de fondo” afecta las costas del estado de Colima, lo que ocasiona oleaje elevado y fuertes corrientes de retroceso, por lo que se deben extremarse precauciones a fin de garantizar la vida y que no haya daños en las propiedades como ha sucedido en fechas pasadas, alertó el titular del Grupo Especializado de Respuesta Inmediata en Emergencias Mayores GERIEM, Luís Alfonso Salazar Saborio.

Destacó que, debido a la creciente presencia de turismo en las playas colimenses, es preciso que se tomen las debidas precauciones, como ante la ocurrencia de éste efecto de “mar de fondo” evitar caminar por la playa, no introducirse al mar y respetar las indicaciones de las autoridades a fin de salvaguardar la integridad.

Detalló que el CENAPRED ha emitido diversas recomendaciones a los estados en las costas del pacifico ya que afecta principalmente a Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima por citar algunos.

Asimismo, destacó que las características del llamado mar de fondo, es oleaje muy elevado incluso puede llegar a alcanzar más de 6 metros, aumento de los niveles del mar, marejadas y reducción de las áreas de playa.

Salazar Saborio comentó que además de extremar precauciones, se orienta a los lugareños, principalmente a los “ramaderos” para que, ante la presencia de dicho fenómeno, resguarden los artículos para que no sean arrastradas por las corrientes de retroceso, y que se resguarden en zonas seguras para no poner en riesgo su propia vida.

Destacó que el CENAPRED ha detallado que en caso de que el mar de fondo arrastre a una persona, se recomienda mantener la calma y nadar en paralelo a la orilla y no contra corriente, es decir nadar en diagonal, y en caso de cansancio, mantenerse a flote y llamar la atención de quien se encuentre en la costa.

Finalmente se refirió a la importancia de la prevención mediante la capacitación continua de la auto protección, siendo esto lo que finalmente garantiza no verse afectados por tales situaciones.

Finalmente se refirió a la importancia de la prevención mediante la capacitación continua de la auto protección, siendo esto lo que finalmente garantiza no verse afectados por tales situaciones.