El vandalismo afecta el servicio de alumbrado en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Actos vandálicos en contra del sistema de alumbrado público, ha provocado que algunas colonias de la parte sur de Tecomán estén en penumbras; indicó la
directora de obras públicas, Ángeles Cruz Torres.

Explicó que el principal problema que enfrentan es el tema del vandalismo, y al respecto mencionó que todas las luminarias trabajan por circuitos, eso significa que todas apagan y prenden al mismo tiempo, “pero se ha dado en los registros que para llevarse el cable enredan un palo y jalan, provocando la desconexión y se quedan sin cableado, eso quiere decir que se queda sin infraestructura y por una luminaria quedan todas apagadas”.

Otra de las acciones vandálicas es más rudimentaria: “le dan de pedradas a las luminarias y las despedazan, tenemos muchas esferas tronadas y todo esto nos da que el mantenimiento sea más tedioso”.

Dijo Cruz Torres que para enfrentar la situación se estará haciendo una brigada masiva, puesto que hasta hace un par de meses el municipio no tenía las grúas operables, “ya las tenemos y pretendemos que ya que está finalizando el temporal de lluvias estos dos meses que nos faltan podríamos avanzar en los mantenimientos”.

Considerando que en algunos casos no se trata de una luminaria fundida o que tenga que desecharse sino que es un tema de reconexión, podría acelerar la reparación.

A pregunta expresa sobre los focos rojos de vandalismo en luminarias, dijo que se dan en toda la zona de la colonia Tepeyac, Primaveras del Real, parte de Villas del Sol, una parte de San José y San Carlos, así como Valle Querido.

Precisó por último que la zona norte de Tecomán, desde la unidad deportiva hacia los terrenos de la feria, se estarán colocando luminarias nuevas con la garantía extendida, como ocurrió con la colonia Palma Real, “aquí ya tienen luminarias nuevas, y a la par vamos a generar la brigada para hacer las reconexiones necesarias”.