El USICAM contra el magisterio

0

Por: Francisco Jesús Pérez Medina.

“Estábamos mejor, cuando estábamos peor”. Es el sentir de la mayoría del magisterio, luego de enfrentarse con pared al intentar realizar el examen de ingreso, el crecimiento horizontal o vertical con la expectativa de una mejora salarial que realizó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) en días recientes.

El sector magisterial, quien había mantenido un respaldo absoluto y de infalible confianza al gobierno federal vigente, luego de la condenable “desvalorización” del gremio por el anterior, parece ha iniciado una ruta sin retorno hacia la crítica y dudas razonables sobre el verdadero rostro e intenciones que marcará para siempre el punto de inflexión si no se rectifica ni atienden las legítimas demandas de manera inmediata.

Antes, con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), una vez que se informaba estarías siendo evaluado, tenían, obviamente, todos tus datos de antigüedad, espacio laboral, tú CURP, formación profesional, correo, teléfono y, sin exagerar, tus incapacidades médicas. Debías presentarte al lugar designado para el examen y tenías claro qué elementos tomarían en cuenta para el examen.

La percepción hacia este examen no fue la mejor, pues, la campaña orquestada contra la dignidad del magisterio -quien no olvida y cobra caro las afrentas- sumado a los adversarios que se encargaron de dispersar la idea de que era punitivo y que ello atentaba contra los derechos laborales y sindicales. Está por demás decir que, en la elección, fueron decisivos para que llegara el actual gobierno.  

Una vez instalados, dijeron que no quedaría ni una coma de la “mal llamada reforma educativa” y al siguiente año del triunfo, con su mayoría legislativa realizaron otra reforma en la que, entre otros cambios, desaparecieron al INEE y crearon al USICAMM, con la gran expectativa y júbilo del magisterio por terminar con esa intención de evaluar al magisterio.

Sin embargo, parece que la propuesta ha sido peor, improvisada, colmada de errores y con elementos de corrupción al interior de éste que, ahora, quieren endosar al magisterio -que nunca olvidará esta nueva ofensa-.

La plataforma VENUS, desde un inicio dejó fuera a muchos maestros, siendo excluyente con quienes no pudieron, ni siquiera, registrarse. Demasiadas fallas en la plataforma aunado al tiempo de espera para subir la información requerida que obligaba a hacer el proceso desde muy temprano hasta la madrugada. Este primer filtro, comenzó las sospechas hacia la verdadera intención de la autoridad con el mecanismo del examen. Luego, en su implementación, en algunos estados, incluidos Colima, muchos de quienes lo realizaron, no fueron cargadas las respuestas lo que originó malestar y obvias dudas.

Destaca de las y los maestros la responsabilidad, paciencia, fortaleza y compromiso de cada uno, sin embargo, lo que cala hondo, es la farsa a la que han sido sometidos sin la menor empatía de la autoridad. Por un lado, maestras de preescolar contestando reactivos de secundaria, cuando es lógico que el dominio es en el nivel en que se preparó y se ha venido desempeñando, y, por otro, las sospechas con gran prejuicio con la advertencia de que serían fotografiados y que no debían hablar, voltear o hacer gestos, pues, serían cancelados sus exámenes; se suma a lo que se ha considerado una verdadera burla, una tabla en que el mayor puntaje posible (40 puntos) se otorgaba a quien tuviera una antigüedad en el servicio de 59 años -sí, leyó usted bien 59 AÑOS-  frente a grupo, si tenías 40 años de servicio (27.11 puntos), 30 años (20.33) y 20 años (13.55), a quienes tienen 10 años (6.7 puntos) ya ni qué decir del puntaje a quienes tienen menor a 5 años en servicio (3.38 puntos).

La implementación del examen por parte del USICAMM, obliga a una evaluación del mismo, desde cuántos maestros quedaron fuera por no poder realizar el registro, cuántos maestros obtuvieron el mayor puntaje por antigüedad, y lo más interesante de todo: cuántos ingresaron al sistema y obtuvieron una promoción horizontal o vertical que impactara favorablemente en mejores condiciones laborales. Se espera que esta evaluación garantice y deje satisfecho al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues de no ser así, la batalla del USICAMM contra el magisterio puede significar un problema de una magnitud no dimensionada  hacia quienes ya no es suficiente mantener la confianza con solo discursos, menos, si consideramos que éstos son tan desafortunados como el sucedido en el penúltimo consejo técnico escolar, en el que la actual secretaria, echó en cara a las maestras y maestros que antes debían de estar agradecidos con el actual gobierno por haber cobrado puntualmente su salario, además del super bono de 750 pesos por su destacada labor durante el ciclo escolar a distancia.    

Salida

1.- Ante el aumento en el precio del gas, el presidente anunció que el gobierno creará una empresa paraestatal. Si lo hace como lo hizo con la empresa que creó para producir, comprar y distribuir medicamentos, ya nos podemos imaginar el desenlace con el estilo 4T.

2.- El día de ayer, se contabilizaron más de 8,000 mil contagios, lo que puede significar que el tercer anunciado ola de contagio, está más presente que nunca.

3.- Hoy, se evidencia más el desgaste de lo que se ofrece en las mañaneras: el presidente de la república utilizando tiempo del Estado para destacar a CR7 por negarse a tomar un refresco. Parece que la burbuja en que le dijo que vive el periodista Jorge Ramos, lo ausenta más de lo que pudiéramos imaginar.