El Tribunal Electoral ha cumplido a cabalidad con su función: Ana Carmen González Pimentel

0

*Rinde informe de labores como presidenta de dicho Tribunal. *Se ha coadyuvado en lograr la estabilidad del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al rendir un informe anual de actividades del Tribunal Electoral del Estado, la magistrada Presidenta Ana Carmen González Pimentel, destacó que este organismo jurisdiccional “ha cumplido a cabalidad con la función electoral que constitucionalmente tiene conferida pues con sus sentencias ha coadyuvado en lograr la estabilidad del Poder Ejecutivo y del Legislativo”.

Ante un reducido número de invitados, magistrados, magistrados supernumerarios, ex magistrados y personal del Tribunal Electoral, guardando las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19, González Pimentel sintetizo las actividades que el TEE ha venido realizando bajo su mando.

Destacó que a pesar de las dificultades económicas al habérsele aprobado un presupuesto reducido en un 26.51%, y hubo necesidad de implementar un programa de mayor austeridad, se pudieron lograr las metas previstas gracias al óptimo aprovechamiento de los recursos otorgados por el Congreso del Estado.

Destacó que el presente 2020 “ha sido significativo no solo para el estado, ni el país, sino para el mundo, pues vivimos la presencia del virus Sars-CoV2 Covid-19, un virus mortal que no nos ha sido fácil superar, ni en lo físico, ni en lo emocional”.

La magistrada presidenta destacó que el organismo ha venido cumpliendo a cabalidad la función electoral que constitucionalmente tiene conferida pues con sus sentencias ha coadyuvado en lograr la estabilidad del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo “y en lo particular ha reconocido y restituido en su caso los derechos humanos de las personas que a través de su jurisdicción han solicitado su amparo”.

Recordó que a finales del 2019, “con una acción emprendedora, valiente a inicial, decidió impugnar el presupuesto que se le asignó, inferior al determinado por su máximo órgano de decisión, obteniendo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una sentencia favorable que liberó a esta institución del establecimiento de un techo financiero que se venía imponiendo por el Ejecutivo del Estado, criterio que resultó, no solo favorecedor para este órgano constitucional autónomo, sino para todos los que por la Constitución local, son reconocidos con la misma naturaleza”.

Dijo que a la fecha, el TEE confirmó también por su sentencia, el establecimiento de diversas acciones afirmativas en apoyo a la participación política de las mujeres para el proceso electora que se desarrolla en el Estado, acciones mismas que verán reflejado su efecto en la constitución de los órganos de representación popular en la entidad.

En otra parte de su informe, Ana Carmen González Pimentel refirió que en el período que se informa se recibió un total de 14 medios de impugnación y dos procedimientos especiales sancionadores.

Añadió que del total de asuntos presentados ante el TEE durante el período que se informe, una vez que fue revisado el cumplimiento de los requisitos de procedibilidad, 13 medios de impugnación fueron admitidos y sólo un medio de impugnación fue desechado.