EL TRAPÍO EN LA POLÍTICA

0

Si no hay dudas,

no hay progreso.

Charles Darwin.

Por: Manuel Olvera Sánchez

Corría el año 2010 cuando a invitación del empresario taurino Cesar Ambriz Puente tuve la oportunidad de conocer una de las mejores ganaderías que existen en México dedicada a la crianza del toro de lidia .

Fue en esa ocasión que conocí a los dueños de la ganadería Medina Ibarra de nombre Don Jorge Arturo Medina Rodríguez y su hijo el arquitecto Jorge Medina Ibarra, fue precisamente su hijo quien me invitó a realizar un recorrido por todos los rincones de su ganadería, durante ese tiempo fue entrando en confianza al grado de confesarme una infinidad de misterios que existen en esa tarea tan complicada como lo es la crianza del toro de lidia.

Uno de esos recuerdos y entre los que destacan es que ellos crían toros de lidia bravos y no cómodos como algunos toreros exigen, lo cual le ha valido que en algunas plazas y algunos toreros no escojan a su ganado precisamente porque es un toro complicado pero que ellos están comprometidos a privilegiar la esencia pura del toro que es su bravura .

En otra parte de la charla fue muy enfático con relación al largo tiempo que se lleva para efecto de que un toro esté en condiciones de ser lidiado que son 5 largos años en los cuales el toro es aislado y anexado a la manada que a juicio de ellos cumplirá con las expectativas de un gran toro de lidia que pondrá en alto a su ganadería .

Indudablemente que la cuestión genética juega un papel fundamental en la crianza del toro de lidia , ya que es a través de ella como el astado se conducirá durante el correr de la lidia en la cual defenderá el nombre de sus criadores, deberá poner en alto su ganadería y lo más importante, salvar su vida.

Me contó que ellos están conscientes del gran compromiso que representa criar toros bravos, toros que sean como una locomotora en la cual la fuerza y su cuerpo inspiren respeto pero también valentía para el torero al momento de estar frente a frente en el ruedo, un toro que embista y luzca, que su trapío cumpla a cabalidad con las características de un buen toro de lidia .

La tarea de criar toros de lidia se ha apoyado en la investigación y también de la valiosa intervención del hombre que deberá cuidar la genética ya que a través de ella se logrará criar toros que den el espectáculo que pretenden los toreros y del público, que el ganadero se sienta orgulloso de la laboriosa tarea que representa dedicarse a esa actividad tan particular.

El arquitecto Jorge Medina Ibarra fue muy enfático al dejarme en claro que ellos bajo ninguna condición cambiarán la crianza de un toro de lidia bravo por la de un toro dócil , un toro a modo que engañe al público , ya que es a ellos a los que se deben y sería una falta de respeto cambiar la genética de su ganadería por la de una ganadería comercial .

La cría del toro de lidia es tan delicada que se debe cuidar y evitar cometer el más mínimo error que se pudiera presentar como lo es la pelea entre ellos al permanecer aislados, lo anterior propicia que los astados pierden pitones, o lesiones de consideración que ponen en riesgo el trabajo que durante 5 o 6 años es llevado a cabo con la finalidad de lograr condiciones para que un toro sea lidiado.

Indudablemente que esta tarea de criar ganado bravo es como cualquier actividad, nunca se termina de conocer y esconde una infinidad de misterios que faltan por descubrir, pero una de las más valiosas es la de actuar bajo la norma de la ética , ya será a través de ella como todos los involucrados en este espectáculo salgan ganando .

Igual suerte corre la tarea de hacer política y contrario a lo que se piensa , es a través de ella como se logran acuerdos y de manera colateral actuando de manera ética se logran beneficios para el  pueblo.

La semana pasada un conocido me hizo llegar un video en el cual a todas luces evidenciaba estar editado y que el único objetivo era la de confundir y tratar de bajar de las preferencias a quien hoy en día se perfila como la próxima gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva, y me refiero al video en el cual la candidata por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se manifestaba en el siguiente sentido: “el político que no roba es pendejo”;  video editado en el cual la idea era hacer creer que ella había dicho algo que no.

Indira trae buena genética, recuerdo a su padre Arnoldo Vizcaíno siempre combativo contra los malos gobiernos, ya fuese a través de asociaciones civiles o en el Partido de la Revolución Democrática donde fue Diputado y a través de esos años acreditó congruencia política, y ya no se diga como docente de primaria en donde acredito su vocación para desempeñar tan noble tarea.

Indira deberá cuidarse como se cuida a un toro de lidia , ella cuenta indudablemente con un caporal como lo es su señor padre que la ha cuidado y cuidará en cada momento de la campaña para que en la jornada electoral del próximo 6 de junio del año en curso saque la casta, la bravura y se a través del trapío como veamos a una Indira combativa, fuerte, inteligente y bien presentada en el ruedo electoral logrando poner en alto y defendiendo su genética.

Deberá tener mucho cuidado en su equipo de campaña en privilegiar el diálogo antes de la pelea, ya que al igual que los astados, cuando no se les cuida ponen en riesgo el largo trabajo que representa criarlos con el riesgo incluso de salir al ruedo bajo condiciones adversas.

Hablar de trapío en el ambiente taurino es algo tan complejo, dependiendo la plaza en la cual será lidiado el astado será el trapío, sin embargo, algo de lo que si debemos tener presente es que Colima ha sufrido bastante con gobernantes que con lo que menos han contado es con trapío, vale recordar que la edad del astado cuenta, sin embargo, no es determinante.

Tal y como lo señala Fernando Savater:  al criar un toro de lidia se debe fabricar una fiera honrada, honrada, un animal cuya defensa es el ataque y cuya única astucia es la reiteración, sin[U1]  malicia, de la imprudencia; Indira Vizcaíno Silva cuenta con el trapío necesario y más aún es integra, lo anterior garantiza que desempeñará un buen papel los próximos seis años en el Gobierno del Estado.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa