El titular de Salud reconoce: sí se suspendió el tamiz neonatal en 12 estados

0

El problema, según su titular Jorge Alcocer, se limitó a 12 entidades y fue por un retraso en las licitaciones. *Calculan que en dos o tres semanas se solucionará

CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que la aplicación del tamiz neonatal se suspendió en 12 estados de la república.

Lo anterior, dijo, fue originado por un retraso en la licitación.

No obstante, advirtió que la situación se regularizará en dos o tres semanas, aproximadamente.

“La licitación estaba atrasada y no puedo decir los estados pero sí asegurar que entre dos y tres semanas el servicio será normal con apoyo del IMSS y desde luego está acorde con lo que hacen ahí a través del doctor Víctor Hugo Borja”, detalló Alcocer Varela al ser entrevistado a las afueras de Palacio Nacional.

El funcionario presumió sin embargo que el tamizaje no se interrumpió en 20 de los 32 estados

“En los restantes hoy se integró la magnitud de lo que es necesario para cada uno de ellos para echar andar un apoyo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, añadió el secretario, quien admitió también la importancia de realizar dicho estudio a los recién nacidos a fin de detectar de manera temprana diferentes enfermedades y así, poder brindar un tratamiento oportuno.

El fin de semana pasado tomó fuerza en redes sociales que la Secretaría de Salud había suspendido la aplicación del tamiz neonatal, lo que ocasionó malestar y preocupación en los usuarios.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la dependencia a resolver cuanto antes la situación.

Jorge Alcocer detalló que se percataron de un retraso en las licitaciones pero aseguró que estas ya se revisaron y se identificaron 20 compañías que potencialmente participan en el mercado nacional para los insumos de tamizaje.

“Desde luego en estos días se sacará una licitación y esto estará dentro del término de lo que la ley marca para poder contar con esos insumos en estos estados”, puntualizó.

Por último, el funcionario recordó a la población mexicana que en todos los hospitales del sector público de salud los niños deben ser sometidos a este tamiz.

Con información de El Universal