El Tesorero Jesús Rojas niega que existan obstáculos para entregar licencias municipales

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En conferencia de prensa, el tesorero municipal Jesús Rojas Fermín y el director de reglamentos y apremios, Gerardo Cruz Lizárraga, dieron a conocer que a pesar de no estar notificados del exhorto del cabildo por la obstaculización en la expedición de licencias comerciales, acataron el llamado público que se hizo en la sesión.

“Tristemente nos dimos cuenta de una rueda de prensa de los regidores en donde manifiestan que no expedimos licencias aún sin tener conocimiento de causa reciente y hablaban que seguía existiendo la traba o la obstaculización en la expedición de licencias, cosa que ya no está sucediendo”.

El responsable de las finanzas señaló que el martes 19 de marzo el cabildo aprobó un exhorto para que atendiera las quejas de algunos poseedores de licencias y que en coordinación con el director de reglamentos se acató la instrucción, por lo que a partir del miércoles 20 se empezaron a firmar y a entregar todas las licencias que se tenían refrendadas a partir de ese momento

Dijo que la dirección de ingresos no ha tenido ningún problema ni ha puesto ninguna traba para que el usuario vaya y pague o tenga su estado de cuenta de las licencias comerciales.

En cuanto a los costos, dijo que estos siguen siendo los mismos que en el 2018, “no ha habido incremento, solamente la actualización de la UMA”.

Por su parte, Gerardo Cruz Lizárraga indicó que tienen un padrón de 3 mil 300 licencias de las cuales 2 mil 200 son comerciales y el resto de bebidas y justificó el retraso en la entrega al decir que pasaron 15 días sin un tesorero activo, “fue en los periodo de mayor afluencia para la licencia, pero no se podía emitir porque no había la certeza de qué nombre de tesorero íbamos a emitir en la licencia”.

Debido a que el plazo para el pago de licencias está por concluir el próximo 31 de este mes, el responsable de las finanzas Jesús Rojas Fermín, pidió a los regidores solicitar la ampliación del plazo de refrendo al Congreso del Estado.

En cuanto a la propuesta del incremento al costo de las licencias, dijo que esa facultad es del cabildo y que en caso de que no lo aprueben, queda ahí el asunto, “en caso que proceda, faltaría mandar al congreso la aprobación, este año definitivamente sería muy complicado”.

Para ambos funcionarios, la propuesta de aumento no debió salir a la luz como lo hicieron, “la anunciaron como si ya estuviera activa, los regidores informaron a la población que había incrementos altísimos, pero es una propuesta para que ellos analizaran al interior del cabildo”.

También coincidieron en decir que no notificaron al cabildo de que ya se estaban expidiendo licencias, “nosotros estamos trabajando, si ellos iban a emitir un posicionamiento debieron acercarse”.