EL TACO, LA COMIDA PREDILECTA DEL MEXICANO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los retos para combatir el sobrepeso y obesidad es, sin duda, regular la dieta del taco, que definitivamente se ha convertido en el platillo predilecto de los mexicanos; basta salir a dar un paseo en diferentes horas del día para encontrarnos una cantidad impresionante de puestos y comercios que ofrecen tacos.

Si usted, amable lector, lectora, sale por la mañana, puede encontrarse tacos de ollita, es decir, de diferentes guisados, que se comercializan desde un puesto ambulante, un local en un crucero de gran afluencia vehicular y hasta un punto de venta en un centro comercial; son de frijoles, huevo, rajas, costilla, carne de puerco, chicharrón, machaca, etcétera; pero no solamente eso, si usted sigue buscando opciones, las podrá encontrar en los tacos de barbacoa de diferentes estilos, de birria, de canasta y no podían faltar los tradicionales tacos tuxpeños.

Pero aún no termina el recuento, seguimos con los tacos estilo Baja California, aquellos que son de huevada, camarón, pescado frito, machaca de pescado, salpicón, elaborados con tortilla doble, salsa mexicana, aderezo, chile habanero, salsa de chile de árbol aceitosa y demás complementos, esto entre un sinnúmero de variedades que se han ido adaptando a la historia culinaria de Manzanillo.

Pero no hemos terminado, por la tarde-noche están a la venta más variedad de tacos y encuentra de cabeza, labio, lengua, asada, adobada, tripa, suadero, pastor, hígado encebollado y de alambres, acompañados de salsa mexicana, lechuga, cebollitas guisadas, rábanos y las doraditas que no pueden faltar y para que los tacos puedan degustarse bien, se acompañan a cualquier hora del día con agua fresca de diferentes sabores o un refresco.

El taco es el alimento más consumido por los mexicanos y sus variedades no conocen límites, han mutado en variedades, tales como las quesadillas especiales, que llevan carne con la que se sirven tacos y en las rosticerías existen los tacos dorados de pollo y en cenadurías existen los tacos dorados de picadillo, papa, frijoles y requesón.

Pero no hemos terminado, faltan los fines de semana, en los que no pueden faltar los tradicionales tacos de carnitas y si usted visita el campo, los tacos arrieros, esos hechos a base de tortilla, queso fresco o apanelado y una buena salsa de jitomate o tomate, forman parte del menú para compartir con la familia o los amigos. Y los tacos más saludables, de nopales, ejotes, verdolagas, e acelgas, espinacas y berro, que no se comercializan, son tacos caseros.

Esta es la razón principal por la que los comercios de comida nutritiva fracasen, pues por cada puesto de comida saludable, existen por lo menos 20 comercios de tacos y eso resulta alarmante, si consideramos que el índice de sobrepeso y obesidad en el estado de Colima, que nos sitúa en los primeros lugares a nivel nacional. 

El taco es la comida más rápida de conseguir, la más fácil de transportar, la más rápida para comer y si consideramos lo que se gasta en un restaurante por un platillo a la carta, encontraremos que el taco es un platillo rico, variado y económico, pero con un valor nutrimental que no es lo más recomendado por los médicos que buscan que sus pacientes regulen su colesterol, triglicéridos, glucosa en sangre y otros problemas de salud que requieren de una dieta balanceada o estricta para mejorar la calidad de vida.

El taco también ha representado la oportunidad para la generación de comercios y empleos, pues en cada puesto por lo menos tres personas lo atienden y en el caso de los puntos de venta de los tacos tuxpeños, es una empleada por cada punto de venta, existe también el ingenio para vender tacos haciendo la propuesta más tradicional, con mujeres que usan huipiles y en un local ambientado muy al estilo mexicano.

Si usted creyó amable lector, lectora, que ya agotamos el tema, el taco ha traspasado las fronteras y en diferentes países de América y Europa se podrá encontrar un sitio donde se venden tacos, los cuales son buscados por mexicanos y gente de diversa nacionalidad.

En Manzanillo y el resto del estado, es muy normal ver a un canadiense, norteamericano, coreano, chino, español y cualquier extranjero que viene a conocer nuestro destino de playa, comer unos deliciosos tacos, incluso los vemos haciendo filas y al comer ese platillo mexicano tan variado y exquisito, lo vemos hacer gestos por el picante y otros en los que el gusto del paladar subyuga a cualquiera.

El taco es hoy por hoy, la comida predilecta del mexicano, ¿o no lo cree usted así? Bueno, debo terminar esta colaboración, porque después de escribir esto y de imaginarme tal variedad, ya me salió hambre y acertó, ¡voy a comprar unos deliciosos tacos!

Nos leeremos pronto.