El surfista colimense Alan Cleland, clasifica a los Olímpicos de París 2024

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El surfista mexicano Alan Cleland, campeón del mundo, aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se convertirá en el primer representante del país en la historia, luego de que la Federación Mexicana de Surfing dio a conocer la distribución de plazas.

“Alan consuma una temporada de ensueño, producto de una gran preparación y productivas competencias en un plan conducido por su papá, con el cual se coronó campeón del mundo y ahora suma su pase olímpico”, informó la FMS.

La Asociación Internacional de Surfing (ISA) felicitó a Reo Inaba y Alan Cleland por clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 a través del WSL’s Championship Tour, quiene representarán a sus naciones en Teahupo’o, Polinesia Francesa.

La ISA aclara que “todas las plazas ganadas son provisionales hasta un anuncio final después de los ISA World Surfing Games 2024. Todos los lugares de calificación están sujetos a nominación por el respectivo Comité Olímpico Nacional”.

De acuerdo con la plataforma DUKE, el mexicano Alan Cleland y el japonés Reo Inaba se garantizaron en los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a que Jordy Smith y Kanoa Igarashi lograron su lugar en los juegos por el evento de mayor jerarquía (el CT de la WSL) y por ende quedan disponibles sus plazas en los juegos ISA.

Todo se confirmó cuando el sudafricano Matthew McGillivray perdió contra el hawaiano Ian Gentil; básicamente hizo imposible que Smith e Igarashi no clasifiquen por otro lugar que no sea el CT.

De acuerdo con reglamento, cuando en el ISA World Surfing Games de clasificación olímpica continental (Miyazaki 2019 y El Salvador 2023) no se cumple el requisito de calidad por continente, ser top 30 en el evento, el puesto de clasificación va para el siguiente surfer elegible sin importar el continente, como fue Sofía Mulanovich para Tokio 2020 y lo es ahora Alan Cleland.

En el caso de Inaba, él fue el segundo mejor asiático en el mundial ISA de El Salvador, dentro del requisito de calidad y por ende, luego de que Igarashi clasificó (fue cuarto en el ISA), el espacio se lo dio a Inaba.

Con información de Latinus