El Secretario de Salud Federal realizó Gira por Colima

    0

    En gira de trabajo por el estado de Colima, signaron el “Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de los Servicios Gerontogeriátricos en el Estado de Colima” y el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados “AFASPE”.

    El titular de Salud del gobierno federal, al hacer entrega de los Centros Gerontogeriátricos de Tecomán y Manzanillo, así como la Clínica de Tratamiento Integral de Alcoholismo y otras Adicciones, con una inversión cercana a los 27 millones de pesos, dijo aplaudir esta iniciativa que tienen en el estado de Colima, “necesitamos trabajar y seguir trabajando para tener esos centros de día o centros gerontológicos en todo el país”.

    En el Centro Gerontogeriátrico de Tecomán, en el que se erogaron 7 millones 900 mil pesos, subrayó que el presidente Calderón le ha dado total importancia por lo que hace pocos meses creó por decreto, el Instituto de Geriatría, en donde se van a formar recursos humanos que son muy escasos, dijo, porque “para atender a los niños hay más de 20 mil pediatras en el país y para atender a los adultos mayores no llegamos ni mil geriatras en todo el país”.

    Puntualizó que el crear esos centros en donde los adultos mayores puedan expresar y seguir desarrollando sus capacidades va a ser la mejor forma de prevenir que diversas enfermedades se vayan presentando.

    “Felicito esta iniciativa del señor gobernador y de la señora Idalia, que sin duda que esto le da el verdadero sentido del gobierno, un sentido más humano para todos los grupos sociales por los que debemos de trabajar y sobre todo por aquellos que nos dieron todo, por nuestros adultos mayores”, concluyó.

    Por su parte, el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos agradeció al Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, por su colaboración para trabajar en equipo en los proyectos que se llevan a cabo en Colima. Asimismo, externó un reconocimiento a su esposa la presidenta del DIF Estatal, de quien dijo, es quien encabeza el equipo que lleva a cabo las políticas públicas en beneficio del desarrollo integral de la gran familia colimense.

    A su vez, la presidenta del DIF Estatal, Idalia González Pimentel de Cavazos externó que el reto es complejo y exige mucho de todos los aquí presentes, no sólo desde la perspectiva de gobierno, sino también desde lo social, pues nosotros mismos avanzamos de forma inexorable hacia esa etapa de vida y debemos construir las oportunidades para experimentarla de forma exitosa.
    Agregó que este gobierno mantiene como una política prioritaria la atención a grupos sociales que enfrenten dificultades especiales.

    El Secretario de Salud, José Salazar Aviña explicó que se está trabajando muy de cerca con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, para poder acreditar este centro como un Centro de Día. Añadió que se buscará un modelo que vaya de acuerdo a las necesidades.

    En su intervención, el alcalde de Tecomán, Juan Carlos Pinto Rodríguez señaló que gracias a la gestión del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, es como se ve cristalizada el día de hoy esta realidad que es el Centro Gerontogeriátrico de Tecomán. Igualmente dijo, no hubiera sido posible sin la iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Idalia González Pimentel de Cavazos.

    Previo a este evento, en el municipio de Manzanillo, el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos y el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, hicieron entrega de la Clínica de Tratamiento Integral de Alcoholismo y otras Adicciones, en donde se invirtieron 11 millones de pesos; asimismo entregaron al personal de esta clínica, 5 vehículos tipo Nissan. En este mismo municipio, entregaron y recorrieron las instalaciones del Centro Gerontogeriátrico de Manzanillo, con una inversión de 7 millones 500 mil pesos.

    Más tarde, en el municipio de Colima, al firmar el AFASPE, Córdoba Villalobos refrendó el compromiso para con la salud en la Entidad y destacó los avances que tiene Colima en materia de prevención, pues aseguró, estas acciones son básicas para tener una mejor calidad de vida, por lo que con la firma del Acuerdo, el Estado contará con mayores recursos para aplicar programas que permitan evitar enfermedades.

    A su vez, el gobernador Silverio Cavazos expresó que con la firma del Acuerdo se podrán eficientar las políticas públicas en materia de salud y por ende, se podrá aspirar a tener un Colima más sano.

    Agregó que en el Estado se le cumple a la ciudadanía prestando servicios de salud por lo que reiteró su voluntad de seguir trabajando en equipo gobierno y sociedad para generar mejores condiciones de vida para la gran familia colimense.

    Cabe destacar que el Instituto de Cancerología contará con vestíbulo de espera, consulta externa de oncología y quimioterapia infantil, laboratorio e imagenología además del almacén general, casa de máquinas eléctricas y gases medicinales.

    Estuvieron presentes, la secretaria general de la federación de sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Dolores González Meza; la presidenta del DIF municipal de Tecomán, Mireya Mena de Pinto; el secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete; la directora del Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud, Martha Artemisa Cruz; y los diputados locales Imelda Lino Peregrina y Arturo García Arias. (Colima, Col., 27 de enero de 2009)