El sábado, el Séptimo Foro Agroecológico

0

*Se buscan planteamientos de productores agropecuarios para crear la Ley Estatal de Fomento Agroecológico.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo sábado 16 de julio se llevará a cabo en la cabecera municipal de Ixtlahuacán el Séptimo Foro Parlamento Abierto, que tiene como finalidad crear la Ley Estatal de Fomento Agroecológico, mismos que están siendo organizados por la Comisión de Desarrollo Rural de la Sexagésima Legislatura del Estado, que preside el diputado de Morena Alfredo Álvarez.

Dicho evento se realizará el sábado a partir de las 16:30 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán.

En conferencia de prensa, el diputado Alfredo Álvarez, presidente de la citada Comisión legislativa, y el alcalde de Ixtlahuacàn, Carlos Carrasco, informando que en este Foro participará el Doctor José Manuel palma, quien es un investigador de la Universidad de Colima, quien tiene mucha experiencia en temas agroecológicos.

Se explicó que el ponente estará hablando acerca del tema de la agroforestería pecuaria, la integración productiva ganadera, agricultura y árboles, “todo ello en sintonía con la nueva Ley que se está construyendo y que es la primera vez que se construye una ley partiendo del territorio, no de escritorio.

Se destacó que una vez que concluya la exposición del investigador de la Universidad de Colima, se pasará a las mesas de trabajo en donde participarán los productores, donde de acuerdo a las experiencias que se han tenido en los foros anteriores, es ahí donde sales muy buenas aportaciones que permitirán tener una ley de desarrollo agroecológico acorde a las necesidades actuales.

Alfredo Álvarez dijo que la importancia de estos foros, es porque la problemática que están encontrando no es similar en cada municipio, “sino que cada territorio tiene sus propias condiciones, su propio forma de pensar y sus propias delimitaciones”.

En tanto, el presidente municipal de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco, agradeció la invitación que le hizo el legislador Alfredo Álvarez, señalando que están trabajando de manera coordinada para hacer la convocatoria a los agricultores, ganaderos y a las autoridades auxiliares del municipio para que acudan y conozcan de primera mano, la experiencia y qué es lo que se tiene que hacer para ir cuidando el medio ambiente, de cómo se realiza el trabajo de campo y poder producir sin tanto daño a nosotros mismos”.

Por último, dijo el edil de Ixtlahuacán, que si seguimos utilizando los agroquímicos se van a seguir presentándolos problemas de cáncer y de otros problemas de salud, “y que están acortando los años de vida, de ahí la importancia de la celebración de estos foros”.